Sábado 20 de abril | Mar del Plata
17/07/2019

Ley Micaela: el Observatorio le exige a Leniz una “entrevista urgente”

Desde el mes pasado el Observatorio en Violencia por Motivos de Género busca explicaciones respecto a un convenio firmado con la Universidad Atlántica para capacitar al personal. Sin respuestas, insisten con el pedido.

Ley Micaela: el Observatorio le exige a Leniz una “entrevista urgente”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El mes pasado el Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad cuestionó el convenio firmado entre el gobierno municipal y la Universidad Atlántida Argentina con el objetivo de desarrollar, en el marco de la Ley Micaela, un trabajo coordinado para la capacitación en materia de género y diversidad sexual de agentes municipales. Aquel cuestionamiento lo realizaron por escrito a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, a quien ahora volvieron a elevarle una nota en la que le piden una “entrevista urgente” ante la falta de respuestas.

El Observatorio en Violencia por Motivos de Género -creado en el marco de la ordenanza de emergencia contra la violencia de género y que está integrado por varias organizaciones, funcionarios y autoridades- elevó en los últimos días una segunda carta a Patricia Leniz, de quien depende la Dirección de Políticas de Género y quien fue la encargada de firmar la carta de intención con la institución.

“A sabiendas de que la Dirección de Políticas de Género avanza en la planificación de dicha capacitación, en articulación con miembros de la Universidad Atlántida Argentina, a partir de la carta de intención que firmara con su Secretaría, reiteramos nuestra preocupación por la indiferencia, o al menos desconocimiento, de la vasta trayectoria de la universidad pública con relación a esta problemática y por el presupuesto que deberá destinar el Municipio para la puesta en marcha de las capacitaciones”, señalaron desde el Observatorio elevado en las últimas horas la funcionaria.

Es que allí remarcaron la falta de respuestas a la anterior carta elevada por lo que le solicitan “una entrevista con urgencia”.

Asimismo, en el escrito le plantearon que “la situación de vulnerabilidad, peligro y emergencia en la que nos encontramos las mujeres y otras diversidades sexuales disidentes, exige funcionarios con perspectiva de género” y, en esta línea, consideraron que “resulta fundamental una gestión pública que garantice capacitaciones de calidad y la administración responsable de los recursos”.

De esta manera, le señalan que “a los efectos de debatir estos y otros aspectos en relación a la implementación de la Ley Micaela en el Municipio de General Pueyrredon” buscan “poder llevar a cabo una entrevista en lo inmediato”.

SOBRE LA LEY MICAELA 

La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En su artículo 4, la norma estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones. En el caso de Mar del Plata, el Partido de General Pueyrredon adhirió a dicha ley a través de la ordenanza 23.962.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2019