Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/05/2018

Licitación de colectivos: piden crear una comisión mixta

Se trata de una iniciativa impulsada por Acción Marplatense con el fin de elaborar los pliegos, ante la falta de avances del gobierno municipal.

Licitación de colectivos: piden crear una comisión mixta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras desde distintos sectores de la oposición le reclaman al gobierno empezar a discutir el nuevo pliego de bases y condiciones que regulará el servicio de transporte público de pasajeros ante el vencimiento de la concesión prevista para el año que viene, desde Acción Marplatense (AM) elevaron un proyecto por medio del cual buscan que se forme una comisión mixta para elaborar, justamente, los pliegos. El pedido se da mientras el gobierno no da señales de avanzar en la discusión y cuando desde diversos sectores rechazan una posible prórroga por tres años del actual contrato.

Por fuera de la discusión del nuevo aumento que buscan concretar los empresarios, un tema de fondo respecto al transporte público empezó a tomar forma semanas atrás y es el vencimiento de la concesión, en 2019, y la necesidad de tratar un nuevo pliego de bases y condiciones para una nueva licitación. Sin embargo, ante la falta de señales del gobierno en ese sentido, y con el objetivo de evitar una prórroga que podría pedir el gobierno por tres años, desde AM presentaron en las últimas horas un proyecto de decreto para que se cree una comisión mixta que trabaje en la confección de los pliegos.

Según explicaron desde la fuerza opositora, la comisión mixta tendría como objetivos “monitorear el desempeño de los últimos años de todo el sistema, entendiendo al interés común de los usuarios; y evaluar la estructura actual y proponer las modificaciones que eventualmente se puedan introducir en un nuevo proyecto de cara al 2030”.

La comisión estaría integrada por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo, además de representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Plan Estratégico, la Unión Tranviarios Automotor y la cámara que nuclea a las actuales empresas, monopolizadas bajo el poder del empresario procesado en el marco de la causa “choferes fantasmas”, Juan Inza.

Cabe recordar que los reclamos en torno al deficiente servicio se mantienen hace años, incluso cuando Acción Marplatense fue gobierno.

“Nuestra ciudad está frente a un desafío histórico que no puede dejar pasar, hay que delinear la configuración de un nuevo sistema de transporte público de pasajeros y en este sentido el Concejo Deliberante tiene la potestad de iniciar un debate de cara a la sociedad, garantizando la participación amplia y plural de toda la ciudadanía”, expresó Claudia Rodríguez.

“A casi un año del vencimiento de los actuales contratos existe una imperiosa necesidad de comenzar a trabajar en los lineamientos de  los nuevos pliegos de licitación para evitar una prórroga del sistema, como lo ha sugerido algún funcionario de la actual gestión”, aseguró la edil.

Y respecto al trabajo a desarrollar en la comisión propuesta, consideró: “En marzo del 2019, con mucho trabajo, podemos presentar unos pliegos acorde a las necesidades e intereses de los vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,