Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
28/10/2017

Limpieza: nuevas empresas y algunos trabajadores a la deriva

Desde Acción Marplatense presentaron un pedido de informes. Ocho trabajadores no pudieron volver a sus puestos tras el conflicto. Dos nuevas firmas se hacen cargo del trabajo en los centros de salud.

Limpieza: nuevas empresas y algunos trabajadores a la deriva
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasados los días del conflicto desatado con la empresa encargada de la limpieza de diferentes dependencias municipales, algunos trabajadores denunciaron haberse quedado sin sus puestos luego de la contratación por parte del Municipio de otras dos firmas para que se ocupen de las tareas en los centros de salud. Por eso, desde Acción Marplatense elevaron al Concejo Deliberante un pedido de informes respecto a la situación general luego del conflicto.

Después de que a principios de semana finalizara el paro de los trabajadores de la empresa Fumigación y Limpieza que se extendió durante varios días teniendo en cuenta la falta de pago de los salarios, para algunos empleados la situación se agravó teniendo en cuenta que no pudieron volver a sus puestos de trabajo.

En el pedido de informes elevado por Acción Marplatense se expuso que ello se produjo a partir de la decisión de contratar los servicios de dos nuevas empresas para ocuparse de la limpieza de los centros de salud.

En concreto, explicaron -tal como había informado el gobierno- que a raíz del cese actividades por parte de la empresa, la Secretaría de Salud definió contratar directamente servicios de limpieza para normalizar la atención en los centros de salud (CAPS) y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Se trata de las firmas Quality –para que se encargue de los CAPS- y MABE –para el CEMA-.

“El día lunes los empleados de la empresa Fumigación y Limpieza retomaron sus tareas habituales en todas las dependencias municipales, pero no ocurrió de la misma forma en las áreas dependientes de la Secretaría de Salud. Los empleados que desarrollaban tareas en los CAPS fueron absorbidos por la empresa Quality para poder seguir trabajando; sin embargo, quienes desarrollaban su trabajo en el CEMA fueron impedidos de ingresar a las instalaciones a realizar sus tareas”, relataron desde AM.

En detalle, señalaron que se trata de ocho familias “que ven coartada su fuente de trabajo, a partir de la contratación directa establecida por la Secretaría de Salud, en el marco de la emergencia suscitada por el paro de actividades de la empresa Fumigación y Limpieza”.

“Más allá del reclamo particular de los trabajadores respecto de su fuente de trabajo -que se tramita en el Ministerio de Trabajo-, resulta fundamental conocer los términos de las contrataciones efectuadas por la Secretaría de Salud Municipal, toda vez que puedan afectar al erario municipal, al solaparse con los servicios que brinda la empresa Fumigación y Limpieza a partir de la adjudicación de la Licitación  Pública Nº 15/15, que fuera prorrogada por el actual gobierno municipal”, expusieron respecto al pedido de informes.

Por eso, solicitaron que el gobierno informe “justificación, condiciones y plazo de la contratación efectuada por la Secretaria de Salud para cubrir el servicio de limpieza de los Centros de Atención Primaria de la Salud y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias” y si “la coexistencia de dos servicios de limpieza en la misma dependencia municipal generará una erogación extra por parte del Departamento Ejecutivo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2017