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21/08/2020

Línea 144 de violencia de género: Mar del Plata, con más consultas y denuncias

En los primeros cinco meses la línea recibió 9085 llamados en la Provincia. General Pueyrredon es el segundo distrito con más llamados.

Línea 144 de violencia de género: Mar del Plata, con más consultas y denuncias
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Durante los primeros cinco meses del 2020, 161 mujeres denunciaron intentos de femicidios en la línea 144 de la provincia de Buenos Aires, según un informen total, se registraron 9085 consultas por violencia de género, entre las cuales Mar del Plata se ubica como el distrito en que se realizó más consultas luego de la ciudad de La Plata.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, presentó un informe detallado sobre las estadísticas que se desprenden de la línea 144 que ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia de género, durante las 24 horas, los 365 días del año.

La línea se creó a nivel nacional en 2013 y debido a la gran cantidad de llamadas recibidas desde la provincia de Buenos Aires (más de la mitad de ellos son de mujeres bonaerenses) se entendió la necesidad crear una delegación de la línea que pudiera maximizar el servicio de atención y respuesta.

En este sentido, la funcionaria detalló que en los primeros cinco meses del año, en la línea 144 se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia por razones de género. De la información relevada se desprende que el 86% de quienes se contactaron lo hicieron para solicitar información y asesoramiento, mientras que el 12% llamó en situaciones de emergencia. Según detallaron, el 78% de las llamadas fueron realizadas por las propias víctimas.

Las consultas corresponden a 51 municipios de los 135 que forman parte de la Provincia de Buenos Aires. Más del 70% de este tipo de consultas se concentran en 15 municipios, entre ellos encabezados por los distritos de La Plata, General Pueyrredon, Almirante Brown, José C. Paz y La Matanza.

El análisis de los casos donde se realizaron intervenciones indica que 161 llamados correspondieron a casos de intentos de femicidios, que fueron derivados a servicios especializados gubernamentales, dependencias policiales y juzgados.

A su vez, en el marco de la presentación, Díaz resaltó que “a partir del trabajo del Ministerio, aquello que empieza con un llamado, la mayoría de las veces no termina en un femicidio, sino que se logra salvar las vidas de las mujeres”.

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Al respecto de la franja etaria, las personas en situación de violencia por razones de género que se comunicaron al 144 , el 36% tiene entre 36 y 45 años. Del análisis también se desprende que del  92% de las situaciones las personas agresoras fueron un 55% ex parejas y en un 37% parejas.

El informe expuso que la principal modalidad de intento de femicidio, según los relatos de las víctimas, fue la asfixia o el ahorcamiento, seguido con agresión por el uso de arma blanca o arma de fuerza. También denunciaron golpes, el intento de prender fuego o de arrojar a la víctima por el balcón.

Al relevar el tipo de violencia ejercida, el informe puso en foco que la violencia doméstica fue la modalidad expresada en el 94% de los casos, mientras que la violencia psicológica se manifiesta en el 99% de las consultas. La siguen un 98% de consultas por la violencia física, el 81% refiere a violencia simbólica, en tanto que el 41% corresponde a violencia económica y patrimonial y el 22% de las consultas se trató de violencia sexual.

En las consultas, las mujeres que manifestaron al menos un intento de femicidio, se relevaron cuatro factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia son: amenazas de muerte en un 87%, en tanto que un 77% son lesiones, el 70% expresaron la presencia de menores y el 50% mencionó el uso de armas.

A su vez, el informe precisó que el 57% de las consultas por intentos de femicidio, las mujeres ya habían realizado la denuncia previamente. En tanto que el  30% de los intentos de femicidios analizados se dieron en el marco de medidas cautelares vigentes: el 24% de los casos tenía una medida de restricción perimetral, el 10% botón antipánico, en el 6% el agresor estaba excluido del hogar por orden judicial y en el 3% la persona contaba con custodia policial permanente.

Tras las consultas a la línea 144, un 76% de los casos fueron derivados a los servicios gubernamentales especializados, el 53% a la policía y el 29% a juzgados para su intervención.

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