Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/10/2019

Línea Costa Azul: preocupación de vecinos por la quita de pases estudiantiles

La línea de colectivos anunció que desde noviembre sólo entregará descuentos del 20% para estudiantes de escuelas públicas y privadas, y sólo mantendrá la gratuidad en la línea 221.

Línea Costa Azul: preocupación de vecinos por la quita de pases estudiantiles
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de numerosos reclamos de vecinos de los barrios más periféricos del partido de General Pueyrredon y ciudades aledañas, la empresa de colectivos Costa Azul-12 de Octubre, que monopoliza el transporte público entre Mar del Plata y ciudades como Miramar, Otamendi o Batán, anunció que dejará de entregar pases estudiantiles gratuitos para estudiantes de escuelas públicas y privadas. Sólo los mantendrá en la línea 221. Vecinos y vecinas evalúan medidas de fuerza.

Desde que se dio el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a las 12 de Octubre del empresario procesado Juan Inza, los estudiantes de colegios subvencionados y privados comenzaron los reclamos en torno a los pases estudiantiles gratuitos, a los cuales dejaron de tener acceso desde mayo y, en cambio, sólo tienen acceso a descuentos del 20%.

No obstante, a pesar de los reclamos, la empresa decidió unilateralmente quitar el beneficio de los bonos gratuitos también a los estudiantes de escuelas públicas y sólo mantener la gratuidad en la línea 221 de Playa Serena y Miramar, a partir de noviembre.

Los usuarios se enteraron de la noticia a través de, además de los comentarios de choferes e inspectores, un cartel que apareció en los últimos días en las unidades que dice: “Todo pase estudiantil otorgado por la empresa Costa Azul lo hace beneficiario del 20% de descuento tanto en boletería como en el colectivo. A partir del día 1/11/2019, el bono rojo no tiene validez en nuestras líneas 212-259-233. Únicamente serán recibidos por la línea 221”.

La medida afecta a todos los alumnos, sean escuelas públicas o privadas, que utilizan las líneas 233 que une Mar del Plata con el Partido de la Costa, la 212 que une Mar del Plata y Miramar (exRápido del Sud) y la 259, que abarca las comunidades de la Ruta 88.

La línea 221, la única que mantendrá la gratuidad para estudiantes de escuelas públicas (Foto: archivo / Qué digital)

De manera tal que alumnos de la zona de Batán, Otamendi, Partido de la Costa y los barrios La Polola y el El Boquerón son los más afectados, obligados a pagar por día entre 50 y 70 pesos en la mayoría de los casos, con todo lo que eso significa para personas que utilizan el micro cinco días a la semana.

Por su parte, en caso de los barrios que se encuentran sobre la costa, como San Eduardo, Playa Chapadmalal, Serena o Acantilados, aún podrán acceder a los bonos gratuitos pero sólo en la línea 221, es decir, en los micros de la empresa Costa Azul rosas y celestes que unen General Alvarado con Mar Chiquita.

Ante esta situación, los vecinos y vecinas de los distintos barrios no descartan unificar los reclamos y empezar a incrementar las medidas de fuerza que fueron realizando en los últimos meses desde que se dio el cambio de concesión de las rutas. Además, iniciaron gestiones para llevar el reclamo a la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,