Viernes 21 de junio | Mar del Plata
27/05/2024

Llega un portaviones estadounidense a la costa de Mar del Plata: qué hará

El USS George Washington realizará ejercicios militares con la Armada Argentina a 150 millas náuticas.

Llega un portaviones estadounidense a la costa de Mar del Plata: qué hará
(Foto: @gw_cvn73-US-Navy)

Como parte de las relaciones todavía más directas y explícitas que busca establecer el gobierno de Javier Milei con su par de Estados Unidos incluso en el plano militar, Mar del Plata será sede esta semana de ejercicios militares por parte de un portaviones de la armada norteamericana. Los detalles de las actividades.

Prácticamente en cada paso internacional que da, el gobierno de Milei busca adoptar una relación discursiva, económica y diplomática más directa a las preexistentes con el gobierno de Estados Unidos. Incluso su alineamiento también se apunta en términos militares, considerando el reciente anuncio de la instalación de una base estadounidense en Tierra del Fuego o la compra a Dinamarca de 24 aviones caza F-16 de origen norteamericano.

En ese marco, esta semana habrá un nuevo capítulo de esas relaciones cuando el 30 y 31 de mayo la Armada de Estados Unidos realizará acciones junto a su par Argentina a 150 millas náuticas de Mar del Plata, con la participación de navíos de las dos fuerzas.

Leer también:

Desde la Armada Argentina, en tanto, solo explicaron que el ejercicio combinado -denominado “Passex 2024”– consta de una acción bilateral con el objetivo de “mejorar interoperatividad entre ambas armadas” en concordancia con “acuerdos mutuos preexistentes“.

Así, para el ejercicio de coordinación militar participarán dos destructores nacionales ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”, dos corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”, tres patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, más los helicópteros “SH-3H Sea King” y “Beerchraft B-2’00 M Super King Air“.

Por parte de Estados Unidos, en tanto, participará el portaviones “USS George Washington más el destructor misilístico “USS Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”..

portaviones mar del plata

La llegada del portaviones a Mar del Plata no es un dato menor ya que, según publicó el diario La Nación, es uno de los navíos más importantes de la flota de guerra estadounidense que cuenta con once buques nucleares de estas características.

El buque, por sus dimensiones, no podrá amarrar en ningún puerto nacional por lo que permanecerá lejos de la costa marplatense pero dentro de la Zona Económica Exclusiva.

En cuanto a la presencia de funcionarios del gobierno nacional en altamar durante los ejercicios militares, al menos de manera oficial y hasta la publicación de esta nota no había información confirmada al respecto.

*Esta nota fue actualizada el 28/05/2024 por una rectificación en torno a la presencia del buque logístico estadounidense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2024