Domingo 21 de abril | Mar del Plata
19/07/2021

Llegaron al país más de 2 millones de nuevas dosis de Sinopharm y AstraZeneca

Se trata de 768 mil vacunas de Sinopharm y más de 1,3 millones de AstraZeneca. Además, brindaron detalles sobre el uso de las dosis de Moderna y el contrato con CanSino. 

Llegaron al país más de 2 millones de nuevas dosis de Sinopharm y AstraZeneca
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

La semana comenzó con otras 2.117.000 vacunas contra el coronavirus recibidas por Argentina en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, producto de dos vuelos provenientes de China y de Estados Unidos: en detalle, se trata de 768 mil vacunas de Sinopharm y 1.349.700 de AstraZeneca. Además, la ministra Carla Vizzotti dio una conferencia de prensa y precisó detalles de la donación y uso de Moderna y el contrato con CanSino.

En primer lugar, en el marco del contrato firmado con la empresa AstraZeneca, llegó desde Estados Unidos un nuevo lote de vacunas cuyo principio activo de produce en el laboratorio Mabxience de la localidad de Munro y se termina de empacar en México y Estados Unidos. Llegaron a bordo de un avión Latam cargo.

Luego, minutos después de las 20 llegó a Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 768 mil vacunas de Sinopharm, en lo que fue el séptimo vuelo de la línea de bandera de un total de 10 viajes previstos durante julio hasta llegar a las primeras ocho millones de un contrato por 24 millones con China National Pharmaceutical Group Corp.

Con estos arribos, hasta el momento el país concretó la llegada de 38.409.430 vacunas, de las cuales, según el monitor de vacunación del gobierno nacional, habían sido aplicadas hasta este lunes por la mañana 27.430.531 dosis de las 30.295.044 distribuidas.

Leer también:

EL USO DE MODERNA Y EL CONTRATO CON CANSINO

Recién llegada del Reino Unido, a distancia de las y los periodistas y antes de iniciar el aislamiento preventivo por diez días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa y aclaró algunos puntos en torno a las vacunas de Moderna y de Cansino.

En primer lugar, aclaró que las 3,5 millones de vacunas recibidas de Moderna como donación desde Estados Unidos ya están listas para ser aplicadas ya que sólo hace falta la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense, algo que ya sucedió: “En esta instancia no necesita autorizarla”, dijo en referencia a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De la misma manera, explicó que esperan que se apruebe próximamente para adolescentes y empezar así “automáticamente” la inoculación de menores de 18 años de 13 a 17 años con factores de riesgo.

Leer también:

Por su parte, en cuanto al contrato firmado con CanSino, anticipó que la semana pasada llegó el contrato avalado por autoridades chinas y que a partir de ahora sólo resta conocer la disponibilidad de vacunas por parte del laboratorio para lanzar las órdenes de compra. “A medida que lo tengamos lo vamos a ir informando”, aclaró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2021