Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2021

Llegó al país un nuevo cargamento con dosis del componente 2 de Sputnik V

En el marco del operativo de vacunación, este lunes llegaron 400 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna rusa.

Llegó al país un nuevo cargamento con dosis del componente 2 de Sputnik V
(Foto: archivo / Prensa Presidencia)

Luego de la demora, los reclamos formalizados y la expectativa generada por llagada de segundas dosis de Sputnik V, la semana comenzó con el arribo al país de un cargamento con 400 mil vacunas contra el coronavirus del componente 2 provenientes de Rusia. Esta semana también llegarán más de 500 mil dosis de AstraZeneca.

Esta tarde y a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, aterrizó en Ezeiza un Airbus 330-200 con 400 mil unidades del componente 2 de Sputnik V, para continuar tras el objetivo de acelerar la aplicación de segundas dosis en todo el país. 

Cabe recordar que, si bien estas 400 mil dosis del componente 2 de Sputnik V -que se suman a 200 mil llegadas la semana pasada- permitirán seguir completando esquemas de quienes recibieron el componente 1, en el país ya se inició la vacunación combinada de vacunas, a partir de la evidencia científica disponible hasta el momento que ratifica la eficacia y la seguridad de la combinación de algunas vacunas.

Tal es así que, en la Provincia de Buenos Aires, empezaron a enviarse turnos a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V con la posibilidad de recibir como segunda dosis la vacuna de Moderna o bien la de AstraZeneca. Lo mismo podría ocurrir con quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca. 

Las vacunas de Moderna, además, son utilizadas para la vacunación de adolescentes mediante el sistema de turnos.

En lo que respecta al componente 2 de la vacuna Sputnik V, también informaron que durante esta semana se prevé que lleguen 500 litros del antígeno para su producción en el Laboratorio Richmond, institución que además estaría próximo a liberar el primer lote de segundas dosis –al menos 150 mil– producidas en sus instalaciones.

Por otro lado, desde Presidencia informaron que el un vuelo de Latam Cargo con 204.000 dosis de AstraZeneca que iba a llegar este lunes finalmente lo hará el miércoles, día en el que también se espera la llegada de otro cargamento de la vacuna británica con 326.400 unidades.

En lo que hace a la llegada de vacunas, además, se espera que continúe el arribo de dosis de Sinopharm, teniendo en cuenta que está vigente el contrato por 24 millones de vacunas de las cuales ya arribó una tercera parte en el mes de julio.

Hasta el momento llegaron al país 43.201.930 dosis de vacunas de distintos laboratorios, de las cuales 40.623.044 fueron distribuidas y 34.666.131 aplicadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,