Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/07/2018

Llegó un barco, no los contrataron y bloquearon la empresa

Trabajadores del Centro de Contrataciones denuncian que la cooperativa Cootraport, encargada de la descarga, no los contrató pese a presentarse en tiempo y forma. “Que alguien se haga cargo”, exigen.

Llegó un barco, no los contrataron y bloquearon la empresa
(Foto: QUÉ Digital)

Trabajadores nucleados en el Centro de Contrataciones portuario, bloquearon este lunes las instalaciones de Solimeno, en la planta de Ortiz de Zarate 3056, en reclamo por no haber sido contratados por la cooperativa encargada de la descarga, como sucede habitualmente cada que vez que llega un barco al Puerto. Piden que alguien se haga cargo del pago de los jornales que perdieron: “Nadie se hace responsable de la gente que no trabajó. Para que vuelvan a entrar los barcos tenemos que esperar 35 días más. Y si encima no nos dan trabajo estamos en el horno”.

Ante la llegada de uno de los primeros barcos al Puerto marplatense proveniente del sur y perteneciente a la empresa Solimeno, la cooperativa Cootraport -contratada por Solimeno- no empleó para su descarga al cupo de trabajadores “eventuales”, a quienes dejaron sin trabajo pese a haberse presentado en tiempo y forma para ser empleados, como cada vez que llega un barco.

Según un acuerdo entre las partes, las cooperativas encargadas de la descarga del Puerto habitualmente contratan a trabajadores por fuera de ellas. En ese sentido, el Centro de Contrataciones contaba con 13 lugares por cada turno de seis horas, durante las dos jornadas que demora la descarga de la materia prima del buque.

Julio Rúa, representante del Centro de Contrataciones, explicó a QUÉ Digital que por la mañana concurrieron al muelle donde realizaron una asamblea y después de la misma estaban preparados para trabajar normalmente. Sin embargo, ante la llegada de un barco del Grupo Solimeno, el secretario gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) sugirió que los trabajadores estaban de paro y la cooperativa no empleó a ninguno.

“Esta gente no nos contrató como lo hace habiltualmente, nosotros nos presentamos en nuestro lugar de trabajo en tiempo y forma y no concurrieron a contratar personal del Centro. Ellos aducen que nosotros estábamos de paro. Nosotros en ningún momento lo hicimos. El encargado de descarga nos preguntó y le dijimos que no estábamos de paro, que la asamblea era informativa para nuestro sector, nada más”, señaló Rúa.

Entonces, a los trabajadores no les quedó otra opción más que realizar una medida de fuerza. “Hablamos con representantes de la cooperativa, no quisieron contratarnos, diciendo que los delegados gremiales les habían dicho que estábamos de paro, así que no hubo acuerdo y recurrimos a Solimeno, que es el responsable de la materia prima“, agregó.

“Que alguien se haga cargo de lo que se nos debe. Que lo solucione Solimeno o que haga entrar en razón a la cooperativa que ellos contratan. Si uno contrata a una cooperativa para que le descargue la materia prima tiene que tener plena confianza en lo que están haciendo y lo cierto es que están haciendo cagadas. Se están haciendo las cosas mal y tienen que llamar al orden, como corresponde“, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2018