Jueves 13 de junio | Mar del Plata
20/11/2020

Lo echaron en medio de la pandemia, accionó judicialmente y lo reincorporaron 

Un obrero de la construcción fue despedido en julio sin causa a pesar de la prohibición vigente. Al ver que su reincorporación no llegaba, inició acciones legales.

Lo echaron en medio de la pandemia, accionó judicialmente y lo reincorporaron 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el inicio de la pandemia, el gobierno nacional instrumentó en abril la prohibición de despidos sin causa y la doble indemnización. Sin embargo, la medida no impidió que se pierdan puestos de trabajo y el fallo del Tribunal de Trabajo N°3 contra la empresa constructora Coarco es una muestra de ello: echaron a un obrero en el mes de julio, el trabajador accionó legalmente y finalmente logró su reincorporación. 

Desde La Casa del Trabajador asesoraron al hombre despedido y detallaron cómo fue el proceso iniciado contra la importante empresa de la construcción que, al desempeñarse también en la obra pública, tuvo continuidad en el marco de una pandemia que afectó duramente la actividad económica.  

El trabajador se desempeñaba en la empresa desde 2015. Puntualmente, había sido incorporado para desempeñarse en el Acueducto Oeste y Norte de Mar del Plata, obras públicas que hasta el momento del despido no habían sido finalizadas.  

Sin embargo, en medio de la pandemia, a fines de julio le llegó una carta documento donde la empresa prescindía de sus servicios, sin causa y con las obras por las que había sido contratado todavía sin concluir.  

En ese momento -relataron desde La Casa del Trabajador- el hombre acudió a los responsables y les consultó por qué lo habían despedido, pero le respondieron que era “una mera formalidad que respondía a asuntos contables” y que en breve lo iban a llamar para seguir trabajando. Ese llamado nunca llegó y decidió iniciar acciones legales. 

Con el asesoramiento de La Casa del Trabajador, se presentaron ante la justicia laboral para dejar sin efecto el despido, reincorporarlo y que cobre los sueldos adeudados.  

Por mayoría, en las últimas horas los jueces del Tribunal de Trabajo N°3, a cargo de Fernando Novoa, Marcela Edith Ramos y Ricardo Martín Scagliotti, dispuso la “reincorporación cautelar” a su puesto de trabajo y además el pago de los salarios que debía haber percibido en los meses en los que fue cesado. 

Conocido el fallo de la Justicia, desde el cuerpo de abogados de La Casa del Trabajador destacaron que se trata de un fallo que sienta un precedente judicial “aplicable a todos los trabajadores de la construcción que han sido despedidos en este contexto de pandemia”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2020