Miércoles 18 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/10/2018

“Lo que acordamos en el acampe más o menos se está cumpliendo”

Tras el masivo acampe de tres días, las organizaciones destacaron que progresivamente se van saldando las deudas del Municipio y la Provincia. Esperan que Nación cumpla con el pago de las certificaciones.

“Lo que acordamos en el acampe más o menos se está cumpliendo”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A casi tres semanas del masivo acampe de tres días que ocupó el frente de la Municipalidad y parte de la avenida Luro, las organizaciones destacaron que las promesas que realizaron desde los distintos estamentos del gobierno, progresivamente y “con los tiempos del Estado”, están siendo saldadas. De todas maneras, esperan el compromiso de Nación, el principal responsable de las deudas con las cooperativas por las construcciones de casas en el barrio Santa Rosa del Mar.

El pago de trabajos realizados, alimentos para los comedores barriales y nuevos trabajos para las familias que integran las organizaciones (Barrios De Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de la Economía Popular como principales), eran los reclamos que motivaron la masiva protesta que paralizó el centro de la ciudad, reclamos que no por primera vez son planteados en la calle, pero que ahora lentamente son escuchados para mejorar la calidad de vida de cientos de familias de distintos barrios de la ciudad.

Ante la consulta de QUÉ Digital por la actualidad de las promesas que había realizado el gobierno al respecto, Rodrigo Hernández, referente local de Barrios de Pie, señaló que cada una de ellas “más o menos se están cumpliendo”, aunque esperan mayor compromiso por parte del gobierno nacional en torno al pago de las obras en el Barrio Santa Rosa del Mar.

PROTESTA ATE ORGANIZACIONES SOCIALES RODRIGO HERNANDEZ BARRIOS DE PIE

“Lo que acordamos en el acampe más o menos se está cumpliendo, con los tiempos que tiene el Estado, que son lentos. El problema de fondo que nosotros tenemos es que la deuda que se tiene desde Nación con las cooperativas, que es muy grande y estamos haciendo malabares con la obra. Nosotros instamos al Municipio para que se haga cargo de esa deuda y después cuando llegue la recupere. No tendría que ser así porque nosotros certificamos y deberíamos cobrar cada certificación. Tenemos hoy el 85% de las obras, pero nos vienen pagando por sobre el 50% recién”, explicó.

En concreto, para seguir con los trabajos en Santa Rosa del Mar y por la necesidad propia de cobrar al menos una parte de los trabajos realizaron para cubrir sus necesidades, el Municipio está haciéndose cargo de un pago semanal para las cooperativas, aunque será por tres semanas: “Por el momento el Municipio está cumpliendo con la parte que le toca. Veremos que sucede después, si llega la certificación definitiva de Nación para saldar la deuda que vienen teniendo”, comentó.

En torno a los otros pedidos, señaló que están realizando las gestiones con el gobierno provincial para concretar la llegada de las tarjetas de alimentos a los comedores barrales: “Justamente hoy estamos presentando los papeles para las tarjetas de comedores, eso está encaminado”, confió.

Además, en torno a la generación de trabajos por parte del Municipio para con las cooperativas, explicó que hubo avances, se concretó un contrato de trabajo y esperan que se firme otro para refacciones en el área de Bromatología local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios