Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
12/01/2016

Temporada 2016: en los locales de ropa viene “bastante floja”

Así lo reconocieron desde la Cámara Textil y aseguraron que “la venta bajó mucho” en relación a años anteriores. Si bien se espera más movimiento para la segunda quincena, advierten que “la primera ya está perdida”.

Temporada 2016: en los locales de ropa viene “bastante floja”
(Foto ilustrativa: archivo/QUÉ Digital)

Los gastronómicos reconocieron que la temporada 2016 está lejos de ser como la esperaban. En las inmobiliarias, en tanto, manejan en promedio un 50% de ocupación con picos del 70%. La primera quincena tampoco fue la ideal para los comercios del rubro textil y desde la Cámara que nuclea a los fabricantes esperan que la segunda mitad de enero atraiga más turismo y eleve las ventas, pero entienden que la primera quincena “ya está perdida”.

“La temporada viene bastante floja. El fin de año había sido bueno y la primera semana digamos que también. Siempre se espera que para después del 6 de enero venga mucha más gente, pero eso no ocurrió, está a la vista”, resumió María Liberati, presidenta de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con QUÉ.

A su entender,  que la competencia que este verano Brasil le generó a Mar del Plata y la “incertidumbre por todo el tema económico y político” influyeron de manera negativa sobre la actividad turística local a partir de la llegada de menos visitantes que otros años.

“La temporada viene bastante floja. Yo no creo que haya sido por los precios porque en realidad no hubo grandes cambios. Posiblemente haya habido una mayor competencia que generó Brasil y la gente haya elegido otros destinos”, agregó Liberati.

En las ventas la baja cantidad de turistas en Mar del Plata ya se sintió en los locales de ropa. “Se nota. En general todos los comerciantes lo vienen sintiendo y no es una cuestión puntual de una zona u otra, sino que está generalizada. No es una sensación, es una realidad que no vino la gente que otros años ha venido”, analizó la presidenta de la Cámara Textil.

Las inmobiliarias pronostican una mejor segunda quincena y eso genera expectativas en el resto de los sectores que dependen del turismo. “Siempre después del 15 viene más gente. Sin embargo es difícil superar esta primera quincena, porque en la segunda tampoco vendes todo lo que no vendiste en la primera. Ya está perdida”, agregó.

Finalmente, Liberati señaló que “si sigue así esto se va a sentir mucho durante el invierno” y comentó que “por todo el tema político y económico actual, es un inicio de año bastante extraño por ahora, aunque todos esperamos que mejore”.

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12/01/2016