Viernes 01 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/12/2018

Feria de Artesanos: “Cultura debe explicar varios puntos pendientes”

Los trabajadores de la Diagonal cierran el 2018 una vez más con las obras postergadas para el próximo año y sin definiciones en torno a la modificación de la ordenanza regulatoria. Fueron citados por el Concejo Deliberante.

Feria de Artesanos: “Cultura debe explicar varios puntos pendientes”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace meses los artesanos de la feria ubicada Yrigoyen entre San Martín y Diagonal Pueyrredon están a la espera de varias respuestas de la Secretaría de Cultura del Municipio a partir de un completo pedido de informes elaborado desde la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, a la cual justamente fueron citados para hoy pero al final asistirán la próxima semana (se postergó por la retención de tareas de los empleados municipales). Además, el 2018 vuelve a cerrar para ellos con la misma desilusión que el 2017: las obras se postergaron una vez más para el próximo año.

Desde 2017 los trabajadores de la Diagonal de los Artesanos vienen alzando la voz para defender sus puestos y reclamar que el tramo de las obras de la denominada puesta en valor del microcentro, que incluye la intervención de la Feria, se haga durante el año y no en verano.

Hace poco el intendente Carlos Arroyo dejó inaugurado -aunque resta concluir la obra- el primer sector del microcentro intervenido (la calle San Martín entre Yrigoyen y La Rioja) pero no dio plazos para la continuidad de los trabajos, una vez más postergando el sector de la Feria para el próximo año. “La idea es -después del verano- seguir con los trabajos hasta Mitre, pero veremos cómo sigue la economía nacional, dijo el jefe comunal al respecto.

OBRAS CALLE SAN MARTIN  (4)

Sin embargo, en las puertas del verano, después de haber logrado que una ordenanza regule la cantidad de puestos que tendrán en la Diagonal después de haberse proyectado las obras, los artesanos siguen buscando el perfeccionamiento del espacio conseguido.

No obstante, para avanzar en la modificación de esa ordenanza (N°13.617) falta la respuesta de la Secretaría de Cultura municipal a un pedido de informes elevado por el concejal radical Mario Rodríguez desde la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante a raíz de los planteos de los artesanos.

“La verdad es que la Secretaría de Cultura debe explicar varios puntos pendientes porque hay muchas cosas que están pendientes de resolución y que son importantes para nosotros y para el funcionamiento de la Feria”, explicó una de las delegadas, Amalia Sesma, en diálogo con QUÉ Digital.

Una de las cuestiones pendientes de resolución es la supuesta movilidad que tienen que tener los puestos, lo cual “es imposible, ruidoso y costoso”, según entienden los artesanos, que por eso decidieron dejarlos fijos.

PASEO ARTESANOS (2)

También pretenden desdoblar los permisos, para contar con la garantía de una cantidad de puestos fijos durante el año y reducirla a 60 en invierno, y que “aquellos que quieran estar todo el año puedan hacerlo y los que solo quieran estar en verano, también tengan su lugar”.

Además, esta feria de artesanos está entre las pocas del país que paga un canon semejante para poder funcionar. Ese es otro de los puntos. Los trabajadores no buscan dejar de pagar, pero sí que el valor para sostener el puesto sea “más accesible”.

En definitiva, todas estas cuestiones y algunas más dependen de la respuesta de la Secretaría de Cultura. Para este martes los artesanos habían sido invitados a participar de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, pero debido a la retención de tareas de los empleados municipales, la cita se postergó para la próxima semana, a días de las fiestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios