Domingo 16 de junio | Mar del Plata
02/04/2021

Los CBE llevaron a Güemes el reclamo por el recorte de la asistencia alimentaria

Integrantes de los comités barriales de emergencia, conformados por unos 350 centros comunitarios, volvieron a exigir respuestas al intendente Montenegro.

Los CBE llevaron a Güemes el reclamo por el recorte de la asistencia alimentaria
(Foto: @macielmatiasptp)

Tras la masiva movilización que protagonizaron este miércoles a la Municipalidad y sin haber conseguido respuestas suficientes, integrantes de los comités barriales de emergencia (CBE) trasladaron este viernes feriado su reclamo a la zona comercial de Güemes, concretamente a la Plaza del Agua, con el objetivo de seguir exponiendo el recorte de asistencia alimentaria implementado por el gobierno de Guillermo Montenegro.

“Como surgió de la resolución colectiva continuamos haciendo público nuestro reclamo. Esta vez retomamos la modalidad de asistir al centro comercial de la calle Güemes con ollas vacías“, explicaron desde los 33 espacios barriales que dan contención alimentaria y social (a través de 350 centros comunitarios) a miles de vecinos y vecinas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El reclamo por el recorte en la provisión de alimentos frescos (los secos los gestionan a través de la Provincia y la Nación) comenzó a ser expuesto en diciembre pasado y tras una restitución parcial de la mercadería, una vez más las organizaciones sociales decidieron exponer el reclamo ante la insuficiencia que ello representa para la demanda que se mantiene.

Leer también:

“En un día muy particular, en el que los cristianos hacen memoria del dolor y cruz y en todo el país recordamos a los caídos en Malvinas, nosotrxs estamos planteando que esta situación de hambre no se sostiene más y que los CBE son esenciales para sostener la ciudad en la segunda ola”, expresaron y remarcaron que “es responsabilidad del intendente Montenegro la decisión de restablecer el aporte con calidad y cantidades suficientes”.

Inicialmente, se concentraron en la Plaza del Agua de Güemes y Roca, y después se movilizaron por la zona comercial.

Según explicaron, tras la masiva protesta realizada el miércoles alrededor de la Municipalidad el gobierno prometió retomar parte de la entrega, en una cantidad que fue considerada insuficiente por quienes gestionan los comedores y espacios barriales.

Tal como relató el espacial “Coronavirus, en foco” de Qué digital, a lo largo de Mar del Plata y Batán hay 33 comités barriales de emergencia desplegados en 81 barrios que a su vez están conformados por diversos comedores, merenderos, centros comunitarios, sociedades de fomento, iglesias, escuelas, y otras instituciones barriales que trabajan de manera articulada para brindar la asistencia en el marco de la crisis desatada por la pandemia, en una ciudad con índices de pobreza que treparon en el segundo semestre de 2020 al 41,1% y de indigencia que afectan al 10,8% de la población.

Leer también:

Desde los CBE detallaron que en los últimos meses de 2020 contaban con cerca de 20 toneladas de alimentos frescos (verduras y carnes) todas las semanas (además del aporte de Nación y Provincia), que constituyen un aporte nutritivo fundamental a la hora del sostenimiento de las más de 350 ollas comunitarias en todo Mar del Plata y Batán que, a su vez, elaboraban unas de 45 mil viandas semanales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2021