Domingo 23 de junio | Mar del Plata
19/04/2021

Los CBE piden retomar el plan Cuidarnos y la restitución de asistencia alimentaria

Ante la segunda ola del coronavirus, los comités barriales exigen al gobierno municipal volver a convocarlos para articular la asistencia necesaria en los barrios.

Los CBE piden retomar el plan Cuidarnos y la restitución de asistencia alimentaria
(Fotos: archivo / Qué digital)

En medio de la segunda ola del coronavirus, los comités barriales de emergencia (CBE)creados el año pasado en el inicio de la pandemia para dar asistencia a miles de vecinas y vecinos- le reclamaron al gobierno municipal retomar el plan “Cuidarnos que habían puesto en marcha el año pasado a través de promotores barriales para la prevención y detección temprana de casos de coronavirus, al tiempo que insistieron con el pedido que exponen hace meses respecto a que se restituya el aporte alimentario para comedores y merenderos.

Desde la comisión de salud de la CBE plantearon que desde diciembre se encuentran trabajando en la contribución a la campaña de vacunación que lleva adelante en la ciudad con la coordinación del Ministerio de salud bonaerense y señalaron que durante el verano llevaron adelante distintas capacitaciones a nuevos promotores enfocadas en la promoción de la vacunación con el apoyo de la Escuela Superior de Medicina al tiempo que mantuvieron “el trabajo continuo de asistencia a personas y familias aisladas” en los barrios.

“Lamentablemente, no recibimos en todos esos meses ninguna convocatoria por parte de la autoridades sanitarias de la Municipalidad. Consideramos que perdimos tiempo muy valioso, a pesar de haber solicitado el restablecimiento de las mesas de trabajo en distintas oportunidades”, cuestionaron desde los CBE.

Y consideraron “que es un error abandonar el trabajo intersectorial que demostró ser efectivo durante la primera ola” y en el que se desempeñaron en conjunto los CBE, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, la Escuela Superior de Medicina, Zona Sanitaria VIII y la Secretaría de Salud.

“Las cepas nuevas, el frío, la mayor circulación de personas, la difícil situación económica y una caída en la percepción del riesgo en la sociedad que debilita los cuidados, son elementos que proyectan una situación sanitaria muy difícil en los próximos meses. Tenemos un sistema sanitario muy pequeño para el volumen de población y con un alto porcentaje perteneciente a algún grupo de riesgo para el virus. Es por ello que a la par que se despliega la campaña de vacunación, debemos reactivar estrategias que han sido efectivas el año pasado“, remarcaron a través de un comunicado.

Así, propusieron reactivar el programa “Cuidarnos” -que se implementó desde junio del año pasado, antes de la llegada del operativo Detectar– con los objetivos centrales basados en la promoción de cuidados, en cortar la cadena de contagios y acompañar a personas y familias aisladas.

Leer también:

Por otro lado, y en sintonía con los reclamos iniciados fines del año pasado, desde los CBE pidieron al gobierno de Guillermo Montenegro “garantizar la seguridad alimentaria” ya que remarcaron que es “un pilar fundamental para desplegar el resto de las acciones”.

En este sentido, reclamaron que el gobierno municipal restablezca “de manera inmediata el aporte de 20 toneladas de alimentos frescos a los CBE”, teniendo en cuenta el recorte instrumentado desde el año pasado que general múltiples complicaciones en comedores y merenderos que mantienen una elevada demanda producto de la grave situación social. Y también pidieron “restablecer la entrega de elementos necesarios para la sanitización de espacios comunitarios” .

CORONAVIRUS EN FOCO – OCTUBRE 2020:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2021