Viernes 19 de abril | Mar del Plata
31/03/2021

Los CBE protestaron en el Municipio por un recorte de la asistencia alimentaria

Representantes de los 33 comités barriales, que son integrados por unos 350 centros comunitarios, exigieron respuestas del intendente Montenegro.

Los CBE protestaron en el Municipio por un recorte de la asistencia alimentaria
(Fotos: Qué digital)

Al igual que lo hicieron en diciembre pasado y tal como lo replicaron en enero y febrero, pero ahora con el agravante de sufrir un “corte total” en la provisión de alimentos frescos, integrantes de los comités barriales de emergencia (CBE) y de distintas organizaciones que forman parte de ellos se movilizaron hacia la Municipalidad y adelantaron que permanecerán en el lugar hasta tanto el gobierno de Guillermo Montenegro les dé respuestas. A un año de la formación de los 33 espacios barriales que dan contención (a través de 350 centros comunitarios) a miles de vecinos y vecinas, advierten que los niveles de demanda alimentaria se mantienen.

“El hambre es un límite. El corte de la provisión de alimentos es total”, describieron desde la coordinación de los espacios barriales al anunciar para este miércoles el inicio de una protesta por tiempo indeterminado frente a la Municipalidad.

En ese sentido, plantearon que los CBE son espacios “esenciales para sostener la ciudad en la segunda ola” del coronavirus y remarcaron, a un año de su formación, que los 350 centros comunitarios que componen los 33 CBE “continuaron con los mismos niveles de demanda alimentaria en los barrios más postergados”.

“El Municipio de Guillermo Montenegro cortó el aporte alimentario y de elementos de higiene. Los argumentos que nos dan son inconsistentes”, alertaron y cuestionaron: “El gobierno municipal no está a la altura y se burla de nosotrxs”.

Luego de que en las últimas semanas del año pasado el gobierno municipal decidiera cortar completamente la provisión de alimentos frescos a los comités barriales, que a su vez los distribuyen en cientos de comedores y merenderos que forman parte de la red, durante esas semanas y en el inicio de enero las y los referentes de los espacios llevaron adelante diversas protestas.

En ese marco, el 20 de enero el gobierno municipal se comprometió a entregar 10 de las cerca de 20 toneladas semanales que distribuían a los CBE antes del corte, lo cual fue considerado “aceptable” por parte de los comités aunque esperaban mejoras.

Pasadas las semanas, la situación se encontró lejos de haberse solucionado ya que en los comedores barriales se advertía que la demanda alimentaria de miles de familias no cesaba y que sólo se había recuperado por entonces 7 de las 20 toneladas de alimentos frente. Por eso en febrero una nueva protesta se desarrolló frente al Centro de Operaciones y Monitoreo.

Tal como relató el espacial “Coronavirus, en foco” de Qué digital, a lo largo de Mar del Plata y Batán hay 33 comités barriales de emergencia desplegados en 81 barrios que a su vez están conformados por diversos comedores, merenderos, centros comunitarios, sociedades de fomento, iglesias, escuelas, y otras instituciones barriales que trabajan de manera articulada para brindar la asistencia en el marco de la crisis desatada por la pandemia, en una ciudad con índices de pobreza que treparon en el primer semestre de 2020 al 38,9% y de indigencia que afectan al 12% de la población.

Desde los CBE detallaron que en los últimos meses del año 2020 contaban con cerca de 20 toneladas de alimentos frescos (verduras y carnes) todas las semanas (además del aporte de Nación y Provincia), que constituyen un aporte nutritivo fundamental a la hora del sostenimiento de las más de 350 ollas comunitarias en todo Mar del Plata y Batán que elaboraban unas de 45 mil viandas semanales.

CORONAVIRUS, EN FOCO: CAPÍTULO 3 | Octubre 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2021