Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/07/2020

Los CBE y un pedido de “respuestas urgentes” al gobierno municipal

A más de cien días de funcionamiento, los comités barriales solicitaron productos de higiene, mayor provisión de alimentos para quienes deben aislarse y materiales para el programa Cuidarnos.

Los CBE y un pedido de “respuestas urgentes” al gobierno municipal
(Foto: CBE)

Ante el crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata y al plantear que “es hora de exigirle al Estado que cumpla con su responsabilidad” desde la coordinación de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) expusieron una serie de pedidos realizados al gobierno municipal para los cuales exigen “respuestas urgentes”: solicitaron la entrega productos de higiene, mayor provisión de alimentos (fundamentalmente para quienes deben aislarse) y materiales para seguir con la implementación del programa de prevención sanitaria “Cuidarnos“.

Desde los CBE, al difundir los pedidos realizados ante la Mesa de Salud (conformada en el Concejo Deliberante con diversos sectores), tuvieron en cuenta crecimiento de casos que comenzó a presentarse en los últimos diez días e la ciudad y el paso de más de cien días desde que comenzaron a funcionar los dispositivos de contención barrial.

En este sentido, llevaros a la Mesa de Salud el pedido de materiales y productos para poder mantener la higiene personal y comunitaria, la provisión de alimentos para todas las personas que deban aislarse y los materiales necesarios para continuar las actividades del programa “Cuidarnos”, que fue lanzado semanas atrás y por medio del cual promotores de salud recorren los barrios para compartir información sanitaria y detectar en forma temprana personas con sintomatología respiratoria.

Además, también expusieron la preocupación por la disminución de horas de pediatría en los centros de salud barriales, en el marco del conflicto desatado por las guardias pediátricas a partir de una reciente disposición de la Secretaría de Salud municipal.

“Esperamos respuestas urgentes, está en juego la salud de nuestros vecinos”, expusieron desde los CBE.

Leer también:

Por otro lado, y al trazar un balance de los más de cien días de funcionamiento, desde los comités expresaron:  “Logramos tomar muchos de los temas que se fueron presentando en los barrios, pero desde un comienzo nos propusimos tomar la alerta específica que nos imponía la pandemia: la cuestión sanitaria. Mirando para atrás, nos duele no haber podido tomar este tema, de forma específica, desde el día uno. Las incansables negociaciones por el alimento nos hicieron perder tiempo muy valioso”.

De todas maneras, destacaron haber puesto en marcha hace algunas semanas el programa “Cuidarnos”, por el que más de 650 promotores de los barrios pertenecientes a 27 CBE, ya realizaron intervenciones en más de 14 barrios de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,