Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/01/2018

Los Colgados de Pompeya: 16 años de murga y un nuevo corso

Se realizará este sábado en la Plaza Pueyrredon, donde cada semana también ensaya la agrupación construida como un “espacio de encuentro y transformación”.

Los Colgados de Pompeya: 16 años de murga y un nuevo corso
(Foto: Los Colgados de Pompeya)

La Plaza Pueyrredon, de Maipú y 20 de Septiembre, será escenario este sábado a la noche de un nuevo corso protagonizado y organizado por la murga “Los Colgados de Pompeya”, la cual hace 16 años fue constituida como un “espacio de encuentro y transformación” para una “profunda expresión cultural del barrio”.

“No nos aguantamos y adelantamos el carnaval en Pompeya“, expresaron desde la murga al convocar a todos los vecinos e interesados para este sábado a partir de las 18 a la plaza del barrio Nueva Pompeya, en la misma que cada semana la murga ensaya y extiende sus propósitos culturales y sociales.

La agrupación murga “Los Colgados de Pompeya”  se originó durante 2001 en la plaza Pueyrredon “tiñendo las calles de celeste y blanco, siendo estos los colores que llevamos en nuestros trajes y corazones”, según describen sus integrantes.

“Este grupo, integrado hoy en día por alrededor de 20 personas de todas las edades sigue entendiendo la murga como la esencia de la fiesta popular, como expresión de profunda identidad barrial y política”, destaca una descripción de la murga nacida con el objetivo también de apostar “a la construcción colectiva, a la horizontalidad, al compartir, a la creatividad”.

“Consideramos la murga como un espacio de recuperación de la memoria, de valores  como el compartir, el reflexionar, el preocuparse por el otro y como lugar de construcción de lo colectivo, donde haya posibilidades de participación, brindando herramientas para que cada uno participe críticamente en su ámbito social, cuestionando e interrogando las realidades y a sus propias maneras de sentir, pensar y actuar, en definitiva: la búsqueda de un proceso de construcción personal y cultural“, se describe el proyecto.

En cada verano, la murga lleva adelante en el barrio su corso de carnaval. “Es una experiencia de trabajo colectivo y una posibilidad de integración barrial, de tejer redes sociales, de estar unidos para hacer cultura y disputar ideas”, sostienen. Pero a lo largo del año la murga también realiza distintas actividades en el barrio como festejos del Día del Niño o el propio  cumpleaños de “Los Colgados”.

“Entendemos la murga como la forma más libre de expresión, otra forma de vinculación con el mundo, la vida social y la trama de significación de esta. Nos permite meternos en un mundo de música, baile, colores y magia. Venimos trabajando por el recupero de la alegría, reconocida como un derecho”, sostienen.

Ver más: , , , , , , ,

20/01/2018