Jueves 13 de junio | Mar del Plata
02/12/2014

Los contenedores de basura, en el centro y calles comerciales

El titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, descartó que el nuevo método de recolección vaya a abarcar a toda la ciudad. Prevén que se ponga en marcha a partir de abril de 2015.

Los contenedores de basura, en el centro y calles comerciales

Luego del anuncio del llamado a licitación para la adquisición de 2741 contenedores que comenzarán a utilizarse a partir de abril de 2015, desde el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) señalaron queMar del Plata no es una ciudad que sea necesaria cubrirla en su totalidad” con el nuevo método de recolección por lo que la contenerización abarcará el macro y microcentro más algunas calles comerciales barriales.

Hoy empezamos con 1741 contenedores. La verdad es que Mar del Plata no es una ciudad que sea necesaria cubrirla en su totalidad porque no tiene la densidad de, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires. Tiene más características parecidas a Rosario, donde en realidad los contenedores se ubican en el centro y macrocentro”, dijo en QUÉ, en la radio Marcelo Artime, titular del Enosur.

“Estamos pensado en el  macrocentro y microcentro y en algunas calles comerciales importantes barriales.También pensamos a los contenedores como una herramienta para reemplazar microbasurales históricos”, amplió y ratificó que “no se piensa en todo Mar del Plata para la instalación sino en lugares que son claves”.

Así las cosas, si se cumplen los plazos anunciados, en abril de 2015 en el macro y microcentro de la ciudad vas a salir a la calle con las bolsas de basura pero ya no las vas a dejar en la vereda o en algún canasto. Vas a caminar no más de 100 metros y encontrarás en la calle dos contenedores: uno verde y uno negro que llevarán el nombre “Puntos limpios”. Ahí volcarás las bolsas, que serán recolectadas por camiones especialmente preparados para volcar esos contenedores mecánicamente y limpiarlos.

Al ser consultado por el tipo de servicio que se requerirá de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, hoy la “9 de Julio”, explicó que se está terminando de confeccionar el pliego para la nueva recolección y que será la propia empresa ganadora de la licitación la que provea los camiones y el servicio.

“El contrato con la 9 de Julio está en el segundo año de prórroga por lo que hay que licitar el servicio”, dijo en torno a la situación de actual firma que se ocupa del servicio.

¿SE CUMPLE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS?

A dos años de la implementación de la separación de residuos aún existen ciertas dudas sobre el destino de la basura. Concretamente, uno de los problemas advertidos durante la aplicación fue la mezcla de los dos tipos de residuos en los camiones de recolección.

Artime señaló que eso “quedó solucionado” a partir de la implementación de los mismo días de retiro de las bolsa verdes en toda la ciudad. “En la etapa anterior cuando había zonas distintas a veces pasaba eso porque a lo mejor un camión recorría distintas zonas entonces todo se mezclaba”, precisó.

Además apuntó que por el momento “no se está cumpliendo al 100%” por parte de los vecinos. Entonces “como la empresa tiene la obligación de levantar todos los residuos, sigue habiendo un porcentaje de eso, pero igualmente es separado en la planta de separación”

De ninguna manera nadie debe pensar que el esfuerzo de separar en su casa es en vano”, sostuvo.

Ver más: , , , , ,

02/12/2014