Viernes 03 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/07/2017

Los docentes aceptaron la última oferta del gobierno

Los gremios decidieron dar el visto bueno a la propuesta que contempla una suba total del 27,4%. Desde la FEB realizaron fuertes críticas a los “agravios recibidos por los trabajadores durante la negociación”.

Los docentes aceptaron la última oferta del gobierno
(Foto: prensa FEB)

Los gremios docentes aceptaron este martes la última oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense, y de esta manera se dio por terminado el conflicto que se inició a fines del año pasado y que se extendió durante la mitad de este ciclo lectivo. Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los  gremios mayoritarios, fueron los primeros en dar a conocer los resultados de sus respectivos congresos y asambleas de delegados.

Tal como se esperaba luego de las consultas realizadas en cada una de las escuelas, finalmente este martes los gremios aceptaron la propuesta que contempla un aumento total de bolsillo del 27,4%. En primer lugar, el congreso extraordinario de la FEB aceptó la propuesta salarial y realizó fuertes críticas “a los agravios recibidos por los docentes durante esta última negociación”.

“Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Asimismo, la titular del gremio indicó que “es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la Paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

Petrocini sostuvo que “a pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) también aceptó la propuesta de aumento salarial, según informó el titular de ese gremio, Roberto Baradel.

LA OFERTA

– Incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%

– Consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.

– Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.

– Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).

– Actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,