Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/11/2016

Los docentes bonaerenses vuelven al paro este jueves

Fue resuelto por el Frente Gremial, desde donde acusan al gobierno de María Eugenia Vidal de “darle la espalda” a sus reclamos. Piden la reapertura de las paritarias y advierten por una reducción en el presupuesto de 2017.

Los docentes bonaerenses vuelven al paro este jueves
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de los reclamos que mantienen hace meses por la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal de reabrir las paritarias, los gremios docentes bonaerenses concretarán este jueves un paro por 24 horas. Advierten que el presupuesto para 2017 implica una rebaja del 3%.

“El gobierno bonaerense deja a 4.500.000 de alumnos sin clases”. Con ese título el Frente Gremial Docente -que nuclea a los cinco principales gremios del sector, entre ellos los privados- dio a conocer a través de un comunicado las causas que motivan la realización de un nuevo paro, previsto para este jueves y que afectará a gran parte de las escuelas provinciales.

Uno de los principales puntos remarcaron por los gremios tuvo que ver con el “cierre del diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vid, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”.

En el mismo sentido, plantearon que el gobierno “no convoca a la comisión técnica de Salud Laboral ni a la de Condiciones Laborales dejando congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género, entre otros temas”. Asimismo, aseguraron que el gobierno “no garantiza la cobertura total de cargos” ni las “condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”. Sobre este punto, denunciaron que el presupuesto en la provincia de Buenos Aires “se reducirá en un 3% ($16.533.000.000) que equivale, entre otras cosas, a la construcción de 1764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias”.

Por otro lado, también señalaron la queja por la “reducción y congelamiento” de los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y destacaron que además “son insuficientes las partidas para los Comedores Escolares dada la subejecución del Presupuesto Educativo 2016”.

Ante este escenario, el Frente Gremial acusó que el gobierno “que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad dándole la espalda a los docentes bonaerenses y demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2016