Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
27/07/2018

Los docentes definen este sábado si paran o no desde el lunes

Los gremios realizarán una reunión de delegados y un plenario de secretarios generales para resolver si acatan la conciliación obligatoria que dictó el gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Los docentes definen este sábado si paran o no desde el lunes
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los gremios docentes no descartaron sostener el paro de 72 horas que anunciaron para el lunes pese a la conciliación obligatoria que dictó este viernes el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Según informaron, la decisión de acatar o no la medida para volver a las aulas después de las vacaciones de invierno la tomarán este sábado por la mañana.

La resolución del Ministerio de Trabajo -que también forma parte de la negociación salarial- se formalizó durante el mediodía de este viernes. Fue la jugada del gobierno de María Eugenia Vidal para garantizar que se reinicie el ciclo lectivo el lunes luego de las vacaciones.

Ante el dictado de la conciliación obligaría, el frente gremial docente convocó para este viernes a las 18.30 a los cuerpos de delegados para analizar la medida en una reunión en la sede local da la CTA ubicada en Bolívar 2645.

Asimismo convocaron para este sábado a las 9 en la sede porteña de la Ctera (Chile 654, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a un plenario de secretarios generales para tomar una decisión.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense informaron que “los consejos directivos, junto al cuerpo de asesores legales están trabajando en los alcances de la conciliación obligatoria” y confirmaron que en el transcurso de este sábado, luego de la evaluación de los diferentes cuerpos orgánicos, se dará a conocer la determinación.

En detalle, la conciliación obligatoria plantea retrotraer el conflicto lo que implica la suspensión de las medidas de fuerza anunciadas para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene por el Frente que está integrado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en AMET.

Después de alrededor de 90 días en los que la Provincia no convocó a docentes, el lunes lo había hecho luego de una orden dictada por la Justicia, pero la propuesta volvió a ser insuficiente de acuerdo a lo reclamado por el sector. En concreto, la propuesta volvió a rondar el 15%: se trata de una oferta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8% , 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta una oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico” que no va hacia el salario básico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2018