Los docentes paran este martes y miércoles: “No nos reciben”

Ya pasó más de un mes desde la última reunión con el gobierno. Este martes la medida de fuerza afectará a las escuelas provinciales. El miércoles, será un paro nacional.

22/05/2018
Los docentes paran este martes y miércoles: “No nos reciben”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A un mes de la última propuesta salarial que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le realizó a los trabajadores de la educación, este martes se inician 48 horas de medidas de fuerza que pondrán en marcha los docentes y que afectarán el dictado de clases en buena parte de las escuelas.

En la última reunión que mantuvieron, el Ejecutivo por primera vez no ofreció un 15% de aumento sino que fue una propuesta paritaria semestral que incluyó una suba del 10% en el primer semestre de 2018 a pagar en tres tramos (5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio), más un plus por presentismo de hasta $3000 por maestro y la condición de volver a sentarse a negociar en julio. Fue rechazada de plano por los gremios.

La Federación de Educadores Bonaerenses ratificó la realización de un paro provincial de 24 horas para este martes, en el marco de la jornada provincial de lucha establecida por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Asimismo, el miércoles 23 se llevará adelante un paro nacional.

“Este domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del Gobierno a la Paritaria del sector”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben”.

Para la titular de la FEB, los adelantos que anunció el Gobierno “son parches que no dan una solución concreta al problema salarial de los educadores. Se trata de cifras que se cobran por única vez y no son acumulables. En definitiva, no conforman salario real”.

“Hoy, todos los sectores admiten que una pauta inflacionaria anual del 15% es absurda ya que al mes de abril, la inflación llegó al 9,6%”, dijo la presidente de la FEB y sostuvo que “aceptar el incremento que quiere imponer el Gobierno es condenar a más de la mitad de los docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza”.

“El reclamo que venimos impulsando excede lo salarial, porque venimos denunciando el desmantelamiento del sistema educativo, por innumerables problemas de infraestructura, las condiciones en la que los docentes y alumnos deben concurrir a la escuela pública, el desfinanciamiento del IPS, el IOMA, la falta de cobertura de cargos, entre otros problemas”, enumeró Petrocini.

Este martes, todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense adherirá al paro que afectará el dictado de clases en las escuelas de la órbita provincial de Mar del Plata y de todo el territorio bonaerense.

En ese sentido también desde Suteba, gremio que conduce Roberto Baradel, manifestaron el apoyo a esta medida de fuerza ante la falta de un acuerdo salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Los docentes bonaerenses, sin convocatoria y con una última propuesta que conlleva la pérdida creciente del poder adquisitivo del salario, el próximo 22 de mayo realizaremos un paro provincial con los estatales”, ratificaron desde Suteba y además confirmaron: “El 23, nos sumamos al reclamo por paritaria nacional docente y marchamos a Plaza de Mayo acompañando la Marcha Federal Educativa que recorrerá todo el país los días 21, 22 y 23 de mayo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios