Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
25/05/2016

Los docentes se defienden: “Esto no es una operación política”

La secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales sostuvo que el intendente habla “con desconocimiento o negación”. “No se entiende por qué se trata de desdibujar una realidad que está a la vista”, apuntó.

Los docentes se defienden: “Esto no es una operación política”
El reclamo de los docentes durante una jornada en el Concejo Deliberante (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del paro previsto para este jueves y luego de las acusaciones del intendente Carlos Arroyo sobre una “intencionalidad política” detrás de la medida de fuerza y el pedido de renuncia de la secretaria de Educación, el Sindicato de Trabajadores Municipales respondió y sostuvo que “esto no es una operación política ni de los docentes ni del sindicato”. En este sentido, apuntó: “Acá hay un grupo de trabajadores de la Educación que está reclamando porque el sistema educativo tenga la misma calidad que ha tenido hasta el momento”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, la secretaria de Educación del sindicato, Alejandra Ayek, dijo que “no los sorprenden” las declaraciones de Arroyo. “Desde el primer momento viene sosteniendo que la secretaria de Educación (Ana María Crovetto) realiza bien las cosas y con respecto a todo lo que dijo en su conferencia hay desconocimiento o negación”.

En este sentido, defendió el llamado al paro de este jueves. “El sindicato no llamó a asamblea por una operación política, el sindicato respondió a sus bases. Y se llamó a asamblea sectorial y ahí se determinaron las asambleas”, afirmó Ayek y sumó: “Acá no hay dirigentes que quieren hacer una operación política. Los docentes están de acuerdo en que de alguna manera tienen que hacerse escuchar”.

Por otro lado, la dirigente buscó desmentir los dichos del intendente durante la conferencia y sostuvo que “hay una falta de veracidad en la información que le llega”. Y además destacó que Arroyo “personalmente es un preocupado por la educación”. “Nosotros hemos tenido reuniones con él y nos llama mucho la atención que se manifieste de esta manera. Su postura no es la misma que la de la secretaria de Educación. El intendente ha tenido las puertas abiertas para recibirnos contrario a la secretaria”, afirmó.

Sin embargo, acusó un intento de “desdibujar una realidad que está a la vista”. “Son docentes reclamando por la Educación, y el paro y la movilización va a ser de docentes”, dijo en referencia a la acusación del gobierno de que detrás de los planteos hay “intencionalidad política”.

Sobre los puntos que “molestaron” de las declaraciones de Arroyo, aparece el tramo en el que dijo que “hay varios que se pusieron nerviosos por los llamados a concursos”. “Nosotros estamos acostumbrados a concursar. Todos nuestros cargos de planta permanente los concursamos, los cargos concursamos todos los cargos que tenemos. Hace 50 años que el sistema nos permite acceder a la titularidad a través de los concursos”, respondió Ayek.

Asimismo, se quejó de que se haya “minimizado la presencia de los docentes en el Concejo Deliberante” cuando se pidió la renuncia de Crovetto. “Dijo que éramos 20, pero era un día laboral, y los docentes estaban en las aulas dando clases porque a diferencia de lo que él piensa cuando dice que hacemos un paro porque no nos importan los chicos, es todo lo contrario. Nos importa que tengan clases, queremos que lo hagan en la mejor condición posible”, señaló.

Por último, otro de los puntos que despertaron malestar fueron las declaraciones del intendente en relación a que durante la gestión anterior “se abrieron escuelas secundarias en cualquier lugar”. “Se aprovechó la infraestructura que había para poder ofrecer a los chicos de los barrios alejados una escuela secundaria porque la ley lo obliga y porque esos chicos no tenían acceso”, respondió la dirigente del sindicato municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2016