Estudiantes, otra vez en la calle en defensa de la educación pública

Desde las tomas en las facultades, en el Consejo Escolar y ahora también desde los terciarios, una multitudinaria columna de estudiantes marchó por el centro de Mar del Plata.

06/09/2018
Estudiantes, otra vez en la calle en defensa de la educación pública
(Fotos: QUÉ Digital)

Una multitudinaria columna colmada de estudiantes que participan de las tomas en el Consejo Escolar, en facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y ahora también en los institutos terciarios se movilizaron por las calles de la ciudad contra el ajuste y en reclamo de una educación pública de calidad.

La masiva movilización partió minutos después de las 17 desde el Consejo Escolar y se encontró en Colón y Dorrego con la columna que partió desde el Complejo Universitario, mientras un numeroso grupo de estudiantes de los terciarios aguardaba en Colón e Independencia, donde la marcha se unificó para seguir su recorrido hasta la Municipalidad.

Cientos de jóvenes de los distintos niveles educativos volvieron a demostrar en la calle la capacidad del movimiento estudiantil de Mar del Plata en un escenario adverso para la educación pública. “Hay una juventud que se está plantando ante este gobierno que no da respuesta”, manifestó uno de los alumnos del IPA.

A lo largo de la avenida Independencia una prolongada columna de cientos de estudiantes y docentes organizados salió a viva voz a repudiar la falta de presupuesto y el mal estado de los establecimientos. Banderas de centros de estudiantes, fotos con el rostro del director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y de la gobernadora María Eugenia Vidal, grandes carteles y más banderas con inscripciones tales como “La educación no se vende”, “Basta de ajuste” y “Escuela pública para todos” -entre muchísimas otras- atravesaron el centro de la ciudad.

“No se puede cursar en las condiciones en las que están los establecimientos y los que tienen que dar respuestas no lo están entendiendo. Estamos pidiendo condiciones mínimas y parece que no tienen tiempo para eso. Sin respuestas logran que la bronca crezca y la organización también”, indicó una alumna de educación especial del Instituto de Formación Docente N°19.

Sin acuerdo en ninguno de los frentes de conflicto, las tomas se mantienen en las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en los institutos terciarios y en el Consejo Escolar, en este último caso desde hace 15 días.

“Realmente es un hecho histórico en Mar del Plata que los institutos terciarios nos hayamos organizado en la toma de los edificios para exigir una educación pública de calidad”, resaltó un estudiante del IPA durante la multitudinaria movilización.

MARCHA ESTUDIANTES EDUCACION PUBLICA (2)
MARCHA ESTUDIANTES EDUCACION PUBLICA (7)
MARCHA EDUCACION PUBLICA ESTUDIANTES
MARCHA ESTUDIANTES EDUCACION PUBLICA (5)
MARCHA EDUCACION PUBLICA ESTUDIANTES 1
MARCHA ESTUDIANTES EDUCACION PUBLICA (4)
MARCHA ESTUDIANTES EDUCACION PUBLICA (8)
MARCHA ESTUDIANTES EDUCACION PUBLICA (1)

En tanto, una de las jóvenes que participa de la ocupación del Consejo Escolar y este jueves volvió a marchar por las calles, contó: “Hace más de dos semanas estamos en plan de lucha resistiendo en defensa de una educación pública de calidad y exigiendo un plan de obra con fecha de inicio y presupuesto firmado por Marcelo Di Mario”.

Respecto al plan de obras, el martes Matías Barragán, asesor de Marcelo Di Mario, les acercó una propuesta. En la reunión, los estudiantes manifestaron que “ese plan de obras el día de la reunión con Di Mario no existía” por lo que consideran que tanto la ocupación del edificio, como el corte de ruta la movilización en conjunto con estudiantes y docentes universitarios sirvieron como presión.

Si bien este documento era (y aún es) el principal reclamo, no solucionó la tensión que se mantiene con las autoridades ya que según los estudiantes “no tiene fecha de inicio, muchas cosas no tienen presupuesto” y por eso pidieron que se sea completado.

Pasada las 19 los cientos de estudiantes que una vez más salieron a movilizarse arribaron a las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredon con una evidente muestra de bronca por la falta de respuestas, aunque mezclada con la alegría de estar donde entienden que deben estar: organizados, en las calles, defendiendo la educación pública que abrazan para estudiar y trabajar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios