Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/05/2015

Los extrabajadores del Emhsa pidieron respuestas, otra vez

Se concentraron en la sede de PAMI, donde entregaron un petitorio. A su vez, el juez a cargo del proceso de quiebra intimó a la empresa a que entregue la documentación pendiente para avanzar con el levantamiento de la clausura.

Los extrabajadores del Emhsa pidieron respuestas, otra vez
(Foto: QUÉ Digital) ©

Dijeron estar desesperados, cansados de esperar. Dijeron y repitieron que si bien el subsidio de $2000 ayuda, no es la solución. Dijeron, repitieron y solicitaron, nada más y nada menos, volver a trabajar. Los extrabajadores del Emhsa se manifestaron, una vez más, frente a la sede local de PAMI, en Balcarce y Luro. Lo hicieron para entregar un petitorio a las autoridades, con la expectativa de que se aceleren las gestiones para que la obra social se haga cargo del sanatorio y se destrabe el conflicto.

En paralelo, según informaron los exempleados, el juez a cargo del proceso de quiebra emitió una resolución por medio de la que le pide a la empresa a que en el término de 72 horas acredite los informes de dominio del inmueble, pendientes para avanzar con el levantamiento de la clausura del edificio ubicado en Juan B. Justo al 1700, y necesarios para que PAMI, justamente, pueda hacerse cargo de la explotación de la clínica.

En ese contexto, y en compañía de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los extrabajadores del Emhsa se refirieron a la situación que les toca vivir y se mostraron expectantes ante alguna posible resolución.

“En el petitorio lo que hicimos fue relatar lo que pasó y contar lo que estamos viviendo con los compañeros; si bien sabemos que la decisión final no depende de Fernando Alí, creemos que él puede ser un trampolín para elevar el petitorio a las autoridades”, señaló Facundo, uno de los extrabajadores.

En cuanto a lo cotidiano, el profesional dijo que estos meses “han sido muy difíciles”. “La verdad es que se hace insostenible esto porque estamos esperando respuestas pero solo tenemos promesas”, apuntó y dijo que por eso es tan importante que en la Justicia avance el tema de la quiebra, más allá de la definición respecto a PAMI.

“Hoy en día por suerte cobramos los subsidios y estamos en tratativas por el tema del fondo del desempleo, para ver si podemos cobrar ambos”, enfatizó Facundo.

LOS MESES DE ESPERA 

Por su parte, René y Elsa -quienes se desempeñaban como enfermeros en el Emhsa- coincidieron con lo expresado por su compañero, y agradecieron la labor de los abogados de la Casa del Trabajador, quienes los orientan “en cuanto a los pasos a seguir”.

“Es muy difícil todo esto porque no hay respuestas concretas y los tiempos judiciales no son los nuestros; la necesidad de la reapertura del Emhsa no tiene solamente que ver con los extrabajadores sino también con la comunidad en general”, afirmó Elsa, que dijo que actualmente en el inmueble “solo funciona el área de diálisis, porque ellos pagan alquiler, luz y gas; el resto está todo cerrado”.

A su vez, ambos profesionales entendieron que el impacto de esta situación no solo tiene que ver con lo económico, sino con lo psicológico también, porque “muchas familias debieron volver a su lugar de origen o a lo de sus padres”. “Y eso acarrea un montón de problemas, es como que vamos retrocediendo”, apuntó René.

Respecto a los subsidios y a los bolsones de comida, Elsa destacó que si bien “todo es bienvenido”, no es la solución de fondo. “Con $2000 una familia no puede hacer nada y además nos dieron alimentos que estaban vencidos”, se lamentó.

Sobre esto último, cabe mencionar que si bien un grupo de trabajadores asegura que los bolsones de comida no estaban en condiciones, existe otro que desmintió la afirmación y dijo que los alimentos “no están ni estaban vencidos”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2015