Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/12/2016

Los gremios del Puerto y la crisis: “Ha madurado todo el sector”

El titular del Sindicato Marítimo Pesquero habló de la relación con el empresariado en medio de permanentes reclamos por la paralización de buena parte de la actividad. “Sabemos que si no hay rentabilidad, los empresarios no van a sacar los barcos”, sostuvo.

Los gremios del Puerto y la crisis: “Ha madurado todo el sector”
(Foto: QUÉ Digital)

La crisis que atraviesa la actividad pesquera en la ciudad viene de arrastre: son años de protestas, planteos, reuniones y recién días atrás anuncios concretos de las autoridades que todavía falta evaluar qué impacto concreto tendrán. Lo cierto es que en todo este tiempo los reclamos de los distintos sindicatos del sector se han sucedido y multiplicado, pero no llegaron a conflictos extremos como los ocurridos años atrás. En ese marco, el titular del Sindicatao Marítimo Pesquero (Simape), Pablo Trueba, consideró que “ha madurado todo el sector” y sostuvo:  “Sabemos que si no hay rentabilidad en el trabajo, los empresarios no van a sacar los barcos”.

“Tenemos gremios que entienden las posturas de los empresarios y que tienen una paciencia que en otros momentos nos hemos tenido”, valoraba, semanas atrás, el titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Ciro D’Antonio, en un contexto por demás crítico ya que se habla de un nivel de actividad por debajo de la mitad de su capacidad.

En ese sentido, y luego de los anuncios hechos en la semana por las autoridades nacionales y provinciales, Truba evaluó: “Somos los primeros en sentir el cimbronazo, somos gremios regionales, no grandes. Hemos hecho un grupo de gremios, al menos los más directos en la actividad, que nos juntamos y caminamos juntos siempre. Hemos logrado una independencia a la hora de opinar; nosotros no esperamos que el sector empresario no diga nada, opinamos, tenemos los conocimientos para hacerlo”.

Asimismo, el dirigente destacó que “ha madurado todo el sector”. Y completó: “Sabemos que si no hay rentabilidad en el trabajo, los empresarios no van a sacar los barcos”.

Por otro lado, y respecto a la situación en la que se encuentran los obreros del sector, Trueba manifestó: “Lo que necesitamos es empleo genuino, constante y sostenible y es lo que estamos perdiendo, somos la primera ciudad con índice de desocupación. Eso nos lleva a movernos más allá de lo que quieran las cámaras empresarias”. Y en cuanto a esa necesidad de trabajo genuino, remarcó que “el trabajo precarizado no alcanza para subsistir”. “Hay gente que tiene trabajo precario, no lo perdió, pero no tenés nivel de empleo y se resiente en el salario y en la cadena productiva”, graficó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios