Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/12/2018

Los gremios docentes se preparan para un inicio de año conflictivo

Tras terminar 2018 sin acuerdo salarial, los sindicatos señalaron que “las asambleas de febrero decidirán cuál es el monto por nuestra lucha” al hacer referencia a la pérdida salarial contra la inflación.

Los gremios docentes se preparan para un inicio de año conflictivo
(Foto: archivo / Prensa FEB)

El año estuvo marcado en las escuelas bonaerenses por el conflicto vigente entre el gobierno y los sindicatos docentes. La falta de acuerdo salarial, como tema central, se extendió durante todo el ciclo lectivo y sumó numerosos días de paro y protestas. Durante estos últimos días de 2018, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense ya advirtieron que se preparan para un inicio del próximo ciclo lectivo conflictivo. Es que si bien esperaban una convocatoria para diciembre ello no ocurrió, por eso adelantaron que “las asambleas de febrero decidirán cuál es el monto por nuestra lucha” al hacer referencia a la pérdida salarial contra la inflación.

A través de un video titulado “Los regalos que Vidal nos dejó en el arbolito” los representantes de los cinco gremios que forman parte del frente sindical docente en la Provincia repasaron los numerosos frentes de conflicto que se mantuvieron abiertos durante el año y que no encontraron solución por lo que, naturalmente, se replicarán en el inicio del ciclo lectivo 2019.

“La lucha por la recuperación del salario tenemos que profundizarla, todo el sueldo al básico, todas las sumas en blanco, para que tenga un sentido nuevamente la antigüedad, la jerarquía y nuestra jubilación”, anticipó el secretario general de la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y planteó que “las asambleas de febrero decidirán cuál es el monto por nuestra lucha”.

Desde Udocba ya habían anticipado que “seguramente que se va a profundizar la lucha porque se terminó el año con una baja salarial de 16 puntos” -con respecto a la inflación- por lo que remarcaron que “el gobierno tiene que recomponer ese salario” y cuestionaron no haber sido convocados durante en diciembre.

El último encuentro entre las autoridades provinciales y los sindicatos se produjo el 28 de noviembre cuando los gremios rechazaron la propuesta del gobierno de un 2% de recomposición salarial que se sumó al 30% anual más la inclusión de un bono extraordinario. Calificaron la propuesta de “vergonzosa” al hacer referencia a los índices inflaciones anuales cercanos al 50%.

Semanas atrás, un congreso extraordinario realizado por otro de los gremios, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), planteó: “Todavía quedan días de diciembre y los meses de enero y febrero, sin chicos en las aulas, sin el apremio que significa el comienzo de clases, para comenzar un diálogo verdadero y constructivo que escuche y atienda las necesidades planteadas, que conduzca a las respuestas para el sector y para la escuela pública”.

Y, al mismo tiempo, advirtió: “Sostenemos nuestra defensa irrestricta por la educación pública y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria durante los próximos meses, este congreso decidirá las acciones a seguir frente al inicio del ciclo lectivo 2019″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2018