Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/09/2019

Los gremios que se adhieren al paro nacional docente de este jueves

Suteba, la FEB, Udocba, los privados de Sadop y los municipales con representación en Mar del Plata comunicaron que formarán parte de la medida de fuerza.

Los gremios que se adhieren al paro nacional docente de este jueves
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que los gremios y confederaciones docentes a nivel nacional convocaran a un nuevo paro docente en el país para este jueves a partir del grave conflicto que atraviesan los trabajadores de la Educación de Chubut, los diversos sindicatos que representan a docentes provinciales y municipales en Mar del Plata comunicaron su postura y  todos resolvieron adherirse a la medida de fuerza.

*Actualización: los docentes universitarios también anunciaron su adhesión a la medida de fuerza. 

El paro nacional docente de 24 horas de este jueves fue determinado en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un siniestro vial de dos docentes -Jorgelina Díaz y Cristina Aguilar – que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. En Chubut, además, en la madrugada de este miércoles la policía reprimió con postas de goma y gases lacrimógenos a un centenar de manifestantes, que se desprendió de la movilización que realizaron los docentes a la Casa de Hobierno en Rawson.

Uno de los primeros en confirmar su adhesión al paro nacional de este jueves fue el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) ya que forma parte de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), desde donde lanzaron en primer momento la medida de fuerza.

Por otro lado, el otro gremio mayoritario en la Provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) comunicó que también se sumará al paro , a partir de una resolución tomada en el mismo sentido por la entidad nacional que los nucleada, Docentes Argentinos Confederados (DAC). “Hace falta una urgente decisión política para resolver el conflicto”, plantearon.

Asimismo, otro gremio que rápidamente anunció su adhesión fue la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba). “Jorgelina Díaz y Cristina Aguilar estaban reclamando el pago de sus salarios en tiempo y forma. El gobernador (Mariano) Arcioni profundiza el conflicto y además propone un aumento inadmisible de su sueldo”, remarcaron.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también convocaron al paro nacional por 24 horas “en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras” Asimismo, exigieron “al gobierno nacional y provincial la resolución urgente del conflicto” y plantearon: “Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) comunicó que los docentes marplatenses que se desempeñan en las escuelas que dependen del Municipio también se adhieren al paro de este jueves, al formar parte también de Ctera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,