Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2018

“Los índices de desocupación no reflejan la realidad”

Desde la Casa del Trabajador cuestionaron las cifras difundidas esta semana por el Indec con respecto al tercer trimestre del año. Sobre todo, hicieron foco en la metodología empleada para medir.

“Los índices de desocupación no reflejan la realidad”

Desde la Casa del Trabajador cuestionaron los índices de desocupación que divulgó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre todo con respecto a la metodología empeleada para realizar las mediciones, la cual consideran que “no refleja la realidad del desempleo en Mar del Plata”.

Este martes, el Indec emitió el índice oficial de desempleo a nivel nacional correspondiente al tercer trimestre del año, en el cual se indicó que hay un 11,8% de personas desocupadas en Mar del Plata, es decir, 2,8% más que el mismo período del 2017, números que dejan a la ciudad entre las que sufren mayor desocupación, con un total de 36 mil.

Sin embargo, a través de un comunicado, desde el organismo cuestionaron los resultados del informe del Indec, argumentando que los mismos no son suficientes por estar medidos de forma errónea.

Para el organismo, la medición “esconde una dura realidad en la ciudad, donde durante este último tiempo, por falta de trabajo en el sector formal de la economía, ha crecido el número de personas con trabajo precario, cuentapropistas y subempleadas, a la par que disminuyó el número de personas que destinan recursos a la búsqueda de empleo”. En ese sentido, dicen que estos casos no son incluidos en las estadísticas como desempleados: “Esto distorsiona  gravemente los datos de la realidad”.

“En el actual contexto, los despidos, cesantías y ‘retiros voluntarios’, así como la reducción de la jornada laboral (con la consiguiente reducción de salarios) son una constante, mientras que no se observa la creación de nuevos puestos de trabajo que justifiquen los datos oficiales”, agregaron.

En ese sentido, manifestaron su preocupación de cara a la temporada de verano, donde aseguran que “no se materializa la convocatoria” a nuevos trabajadores temporarios y en el caso de los trabajadores de temporadas previas, advirtieron por el envío de telegramas de despido.

Además, lamentaron el “desmantelamiento” del Ministerio de Trabajo y advirtieron que su transformación en secretaría provoca la disminución de inspecciones y en consecuencia aumentará el trabajo no registrado en la temporada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,