Los judiciales reclaman el juicio político a Fernández Garello

Tras el llamado a indagatoria en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector pidió “avanzar en la destitución”.

29/09/2017
Los judiciales reclaman el juicio político a Fernández Garello
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que se conociera el llamado a prestar declaración indagatoria para el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó al reclamo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y consideró que la situación “obliga a avanzar de manera urgente en el juicio político y en la destitución”.

A través de un comunicado, desde la AJB recordaron que cuando surgió la denuncia impulsada por la CPM el gremio junto a otros organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Federación Judicial Argentina, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional solicitaron “dada la gravedad institucional del caso” el juicio político contra el fiscal.

“El jurado de enjuiciamiento ya ha sido conformado; sin embargo, todavía no ha sido convocado para tratar el tema”, remarcaron.

En ese sentido, apuntaron que el reciente llamado a indagatoria por parte del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 1 de San Isidro “obliga a avanzar de manera urgente en el juicio político y en la destitución de Fernández Garello“. Según apuntaron, “la presencia de exagente de inteligencia durante la última dictadura cívico- militar en el Poder Judicial es incompatible con un estado democrático de derecho”.

De acuerdo al material aportado en la denuncia por la Comisión Provincial por la Memoria, la información que consta en la Dirección de Inteligencia bonaerense involucra a Fernández Garello en la causa por apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes, el 23 de Julio de 1981.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios