Sábado 13 de julio | Mar del Plata
16/11/2022

Los peajes del Corredor Atlántico aumentarán un 90% a partir de diciembre

Así lo dispuso el gobierno provincial al aprobar el nuevo cuadro tarifario requerido por Aubasa. En marzo subirá otro 35%.

Los peajes del Corredor Atlántico aumentarán un 90% a partir de diciembre
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de un incremento del 38% aplicado en agosto -luego de tres años de congelamiento- a partir del 1° de diciembre, en la previa de la temporada, volverán a aumentar las tarifas de los peajes a la costa que componen el “Sistema Vial Integral del Atlántico” como los de la Autovía 2 de Maipú y Samborombón y el de Mar Chiquita: será una suba del 90% a la que en marzo se sumará otra más del 35%.

La resolución fue firmada días atrás por el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, y publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, al aprobar los valores tarifarios de peajes hacia la costa solicitados por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) para aplicar en las estaciones del “Sistema Vial Integrado del Atlántico”.

La decisión contempla aplicar un aumento de tarifa del 90% a partir del 1 de diciembre y de otro 35% a partir del 1° de marzo de 2023, que se suma a un 38,9% otorgado en agosto, que representa un total acumulado del 256% y que, según Aubasa, se ubica por debajo del “índice compensador de mayores costos” que representó un incremento del 354%.

De acuerdo a lo detallado en la resolución, a partir del 1° de diciembre los nuevos valores para autos quedarán establecidos en $150 en la estación de peaje de General Madariaga; $150 en la de Mar Chiquita y $350 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

Por su parte, los vehículos mayores a 2,10 metros de altura y los de 3 y 4 ejes menores a esa altura deberán abonar $280 en la estación de peaje de General Madariaga; $300 en la de Mar Chiquita y $630 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

Leer también:

En los tres casos para la categoría de dos ejes (autos) se aplica una tarifa bonificada durante el periodo de temporada baja -desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre con excepción de las vacaciones de invierno-, entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los días feriados y fines de semana largos. En ese sentido, de acuerdo a Aubasa, los valores bonificados son de $100 en la estación de peaje de General Madariaga; $100 en la de Mar Chiquita y $250 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

El impacto del segundo aumento, que se concretará en marzo, quedará con los siguientes valores: $200 en la estación de peaje de General Madariaga; $200 en la de Mar Chiquita y $450 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

Por su parte, los vehículos mayores a 2,10 metros de altura y los de 3 y 4 ejes menores a esa altura pasarán a pagar $350 en la estación de peaje de General Madariaga; $400 en la de Mar Chiquita y $850 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

Durante la audiencia pública realizada en octubre, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense consideraron “razonable” el incrementos solicitado, aunque entendieron que Aubasa “podría haber distribuido de una manera más eficiente el incremento, minimizando así el impacto sobre los y las usuarias del servicio” al remarcar que “la actualización de tarifa más importante se realizará en el mes de diciembre, impactando directamente sobre las festividades de fin de año y las vacaciones de enero y febrero, con evidente perjuicio del sobrecargado bolsillo de los y las bonaerenses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2022