Jueves 25 de abril | Mar del Plata
31/12/2017

Las mascotas y la pirotecnia: cómo cuidarlas para que no sufran

A pesar de los intentos por prohibir su uso, los fuegos artificiales son parte de los festejos de Fin de Año. En Navidad, muchos animales se perdieron y otros resultaron heridos. Proteccionistas cuentan qué recaudos pueden tomarse.

Las mascotas y la pirotecnia: cómo cuidarlas para que no sufran
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En Navidad, otra vez, una importante cantidad de perros se perdió y algunos resultaron heridos como consecuencia del uso de pirotecnia. Para evitar que esto se repita este 31 de diciembre y 1° de enero, proteccionistas independientes de Mar del Plata compartieron con QUÉ Digital una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar que los animales sufran cuando sean las 12 y los fuegos artificiales invadan el cielo y los estruendos marquen el comienzo del 2018.

Se estima que en Año Nuevo se tira más pirotecnia que en Navidad, al menos así se registró en los últimos años y la percepción se condice con el nivel de las ventas de artefactos de pirotecnia, que presenta un alza para este domingo a la noche en relación al pasado 24 de diciembre.

“Para los animales es como una guerra, es como si nos estuvieran bombardeando. Algo similar pasa con los chicos autistas, porque se amplifica el sonido de tal manera que resulta nocivo”, explicó Marcela Morange, proteccionista independiente de la ciudad, y confirmó que a partir de la información que llegó a sus manos y a distintas ONG con las que tiene relación, fueron “muchísimos” los perros que se perdieron en Navidad y también algunos han resultado heridos.

“Muchos terminan lastimados por asustarse o al intentar morder la pirotecnia que termina estallando dentro o cerca de su boca”, señaló.

Ahora bien, existe al alcance de quienes tienen mascotas o bien aman a los animales, una serie de recomendaciones básicas para evitar que sufran ante el uso de pirotecnia:

Resguardar a las mascotas, sin encerrarlas ni dejarlas solas en un patio porque en el momento pico de la pirotecnia es cuando más se asustan y no saben para dónde salir. Así, muchas veces terminan lastimándose.

-Intentar distraerlos con algo rico para comer o un juguete, para sacarlos del momento en el que están viviendo.

-Identificar a los animales previamente con una chapa con el nombre y el número de teléfono del propietario para encontrarlo en caso de que se desoriente y se pierda.

-Cerrar bien las ventanas y postigos para evitar que los perros se lastimen al intentar escapar.

-Resguardarlos en una habitación y ponerles música para que no sientan tanto los estruendos.

-Medicarlos naturalmente: hay personas que utilizan sedantes, pero en algunos animales éstos generan un fenómeno biorelajante, en el que el animal sigue sufriendo el efecto pero no pueden movilizarse. Algunos veterinarios sugieren medicinas naturales; gotas de las flores de Bach, por ejemplo, las cuales hay que dárselas un tiempo antes de que comience el uso masivo de pirotecnia.

La proteccionista consultada por este medio aclaró finalmente que “no hay recetas mágicas pero sí pequeños cuidados que pueden implementarse para que los animales no sufran tanto y no se pierdan ni salgan lastimados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2017