Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
14/01/2023

Los servicios de protección estatales asisten a unos 4 mil niños y niñas por año

Se trata de las niñeces que son abordadas en Mar del Plata bajo distintas estrategias a partir de situaciones de negligencias, maltrato y abuso sexual, entre otras causas.

Los servicios de protección estatales asisten a unos 4 mil niños y niñas por año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Alrededor de 4 mil niños, niñas y adolescentes son asistidos por año en Mar del Plata por los equipos de los servicios local y zonal de protección y 257 se encuentran en instituciones u “hogares convivenciales”. Los datos fueron dados a conocer por el Servicio Zonal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia bonaerense al pedir al gobierno municipal “trabajar preventivamente en los barrios y las comunidades”.

El abordaje estatal de niños, niñas o adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo o con una vulneración de sus derechos estuvo en el centro de la escena el año pasado en el Concejo Deliberante de la ciudad cuando se discutió un proyecto de ordenanza -finalmente aprobado- que creó un “Programa de Operadores Familiares” para reforzar la tarea que hasta ahora realizan en Mar del Plata apenas tres operadores de calle -contratados de manera precaria– para el abordaje y asistencia de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un dispositivo que, según las propias autoridades, está “sobredemandado” y que se implementa a través de un convenio de cooperación entre el Municipio y la Provincia para complementar, en casos particulares y desde el territorio, las estrategias desplegadas en los once Centros Locales de Promoción y Protección de Derechos (Cpden) que funcionan en Mar del Plata, además de dos Equipos de Medidas de Abrigo (EMA) y el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo (línea 102).

Leer también:

“El servicio llamado ‘línea 102′ es un sistema nacional de protección de la niñez en riesgo, que en nuestro Municipio está bajo la gestión del sistema municipal, y es quien cuenta con un equipo de atención telefónica y de abordaje territorial, y tiene a cargo el tratamiento inmediato de denuncias referidas a niños o adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo o con una evidente vulneración de sus derechos”, explicó el coordinador del Servicio Zonal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia bonaerense, Facundo Barrionuevo, al hacer referencia a un caso particular de un niño que se viralizó en las redes sociales en los últimos días.

En ese contexto, el funcionario bonaerense detalló que actualmente en General Pueyrredon hay 257 niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección u “hogares convivenciales”.

Leer también:

Estos hogares son doce, de los cuales cuatro son de gestión municipal y ocho están a cargo de asociaciones civiles”, graficó Barrionuevo y puntualizó que a ellos se suma un programa llamado “Familias solidarias” que consiste en familias que abrigan por un tiempo en su casa a niños y niñas con medidas de protección.

“A su vez, existen convenios provinciales con una veintena de ONG y asociaciones que prestan servicios especiales de atención a  diversas problemáticas como el abuso sexual, las violencias escolares, el consumo de sustancias, el conflicto con la ley penal y la promoción integral de derechos”, enumeró el funcionario.

Así, planteó a modo de pedido hacia el Municipio trabajar preventivamente en los barrios y las comunidades” y advirtió que General Pueyrredon “está tercero en la Provincia en los números que refieren mayor preocupación“. Es que detalló que las y los niños y adolescentes abordados por los distintos dispositivos en el año llegan a alrededor 4 mil y las causas más comunes suelen ser negligencias, maltratos, ausencia de adultos responsables y abuso sexual, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2023