Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/10/2014

Inseguridad: taxistas afirman que la Justicia “está ausente”

Pasaron diez días del asesinato del chofer Rubén Cufré. Una vez más el sector recibió promesas para mejorar la seguridad, pero entienden que es el Poder Judicial quien “no está escuchando a la gente, que pide penas más duras”.

Inseguridad: taxistas afirman que la Justicia “está ausente”

Cuando hace diez un menor asesinó al cuarto taxista del año (Rubén Cufré), los trabajadores del volante recibieron una vez más las mismas promesas -en materia de seguridad- que luego de los tres hechos anteriores. Y si bien exigen que se mejoren las tareas de prevención, hoy entienden que “hay cuestiones que escapan de la Municipalidad” y centran su reclamo en el rol que cumple la Justicia en la lucha contra el delito. Para el titular de SUPETAX, Donato Cirone, el Poder Judicial “está ausente”.

Los taxistas mantuvieron en los últimos días reuniones con funcionarios y comisarios de distintas seccionales para nuevamente manifestar su preocupación por los hechos delictivos que sufren prácticamente a diario. Este mismo clima se genera luego de cada lamentable hecho de sangre de los que los trabajadores han sido víctima en el último tiempo, pero con el correr de los días, no ven cambios sustanciales en materia de seguridad.

En diálogo con QUÉ, Cirone señaló en primer lugar que “hay cosas que exceden a lo que puede hacer la Municipalidad”, ya que “ellos no cambian las leyes”. Por eso, el titular del Sindicato Único de Peones de Taxi remarcó que quien está fallando en la lucha contra el delito, a su entender es la Justicia.

Dijo en este sentido que los taxistas “no tenemos el acompañamiento de la Justicia” y que el Poder Judicial “está ausente”, debido a que “no escucha lo que pide la gente, que son penas más duras para los delincuentes”.

El dirigente sindical señaló además la falta de un trabajo “serio” en materia de reinserción social por parte de la Justicia. “El país entero pide que cambien las leyes. Quien cometió un delito necesita estudios, una  contención y es importante contar como herramienta del Estado con un tratamiento real para el problema de las adicciones”, analizó.

Otro de los obstáculos con los que los taxistas tropiezan en el accionar de la Justicia, pasa por la dificultad que encuentran para realizar tareas en conjunto. Indicó en este sentido que “con la policía dialogamos constantemente pero hay que hacer mil malabares para que la Justicia haga un allanamiento donde sabemos que posiblemente hay delincuentes, personas que ponen en riesgo la seguridad de todos”.

En la misma línea, el titular de SUPETAX comentó: “Nosotros estamos permanentemente encima cuando vemos alguna anormalidad. Enseguida lo hacemos saber. A los únicos que les podemos exigir es a la Policía. Por eso nos reunimos con los comisarios, para que los efectivos desde el móvil no estén en algunos casos tan relajados y por eso les proveemos los carteles para los controles”.

Por otro lado, Donato Cirone dijo estar “a total disposición” de la familia de Rubén Cufré para con quien volvió a solidarizarse. “Es lamentable lo que ocurrió con la vida de otro compañero”, manifestó.

Tras el asesinato del chofer, ocurrido el pasado 24 de septiembre en Alvarado y Tierra del Fuego, recordó, “hablamos con el secretario de Seguridad Adrián Alveolite, con el Coronel Eduardo Tagle y con Paulo Rodríguez (Comando de Patrullas) y también con el comisario mayor Rodolfo Romano”.

“La policía está haciendo un esfuerzo para mejorar las tareas de prevención. Pero hay cosas que tampoco dependen de ellos. La gente está pidiendo leyes más duras, todos los sabemos. Y esa es una respuesta que también tiene que salir de la Justicia”, completó.


Comentarios