Domingo 23 de junio | Mar del Plata
11/12/2022

Lucía Pérez: a un año de la suspensión, reclaman el inicio del jury contra los jueces

Organizaciones gremiales acompañarán el pedido de la familia ante la Suprema Corte. Los magistrados fueron suspendidos en noviembre de 2021.

Lucía Pérez: a un año de la suspensión, reclaman el inicio del jury contra los jueces
(Fotos: archivo / Qué digital)

A un año de haber sido admitida la acusación y, por ende, haberse dispuesto la suspensión provisoria de los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, la familia de Lucía Pérez acompañada por organizaciones gremiales reclama a la Suprema Corte que se avance definitivamente con el inicio del jury contra los dos magistrados que intervinieron en el primer juicio en el cual fueron absueltos los dos principales acusados por el delito de abuso sexual y femicidio aunque sí fueron condenados por venta de droga.

Según informaron desde la CTA Autónoma, una de las organizaciones sindicales que acompaña a la familia de Lucía Pérez, el lunes se entregará formalmente ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense el pedido de que se avance con la realización de jury contra los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1  que desde noviembre del año pasado se encuentran suspendidos de su cargo a la espera de que se concrete el proceso.

La presentación será realizada por la familia de Lucía y otras organizaciones como Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) además de mil firmas juntadas en los últimos meses.

“Queremos que el juicio político se concrete, porque de esa manera podremos creen en la Justicia”, explicó Marta Montero, mamá de Lucía, y expresó: “Cuando decimos que el jury debe ser ya, es porque creemos que esos jueces deben ser destituidos, y no deben redactar nunca más ninguna sentencia, ni deben juzgar a nadie de esa manera perversa. No podemos ser rehenes de la justicia”.

Leer también:

El 23 de noviembre el Jurado de Enjuiciamiento integrado por autoridades de la Suprema Corte y legisladores bonaerenses resolvió admitir la acusación por mal desempeño y suspendió provisoriamente a los magistrados Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas a la espera de que se inicie el proceso que, por la parte acusadora, apunta a la destitución de los magistrados.

La acusación es impulsada por la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la familia de Lucía Pérez.

Hacia la derecha, los jueces Viñas y Gómez Urso

Un “jury de enjuiciamiento” o “enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales” tiene el objetivo de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores. Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, al “verificar” si subsiste la “buena conducta” que la Constitución Nacional requiere para continuar en el ejercicio de la función.

Leer también:

En este caso, la acusación contra Viñas y Gómez Urso se centra en la sentencia del juicio llevado adelante en 2018, en la que absolvieron de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio a los dos acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, aunque sí los condenó a 8 años de prisión por venta de drogas. Alejandro Maciel que estaba imputado por encubrimiento agravado y fue absuelto, murió en julio de 2020.

Sin embargo, la sentencia fue recurrida tanto por la familia de Lucía Pérez y la Fiscalía General de Mar del Plata, tras lo cual el Tribunal de Casación bonaerense decidió anular las absoluciones y ordenar realizar un nuevo juicio centrado en esa acusación, el cual estará a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, y se iniciará en febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2022