Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/03/2020

Lucía Pérez: audiencia en Casación, protesta y pedidos de un nuevo juicio

La familia junto con organizaciones se movilizó en La Plata en el marco de la audiencia realizada por la apelación contra la sentencia dictada en 2018.

Lucía Pérez: audiencia en Casación, protesta y pedidos de un nuevo juicio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la postergación de fines del año pasado, este jueves se desarrolló en el Tribunal de Casación Penal una audiencia en torno a los recursos interpuestos contra la sentencia del caso de Lucía Pérez, que terminó con la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani -los principales imputados- de la acusación de abuso sexual y femicidio, y solo con la condena por venta de drogas, a 8 años de prisión. En ese marco, la familia de Lucía junto a diversas organizaciones se movilizaron en La Plata.

La movilización al Tribunal de Casación Penal en La Plata se inició pasadas las 11 de la mañana y fue impulsada por la denominada “Campaña Nacional Somos Lucía” desde donde convocaron “a acompañar a la familia de Lucía Pérez Montero en su reclamo por justicia”.

“En esta ocasión la familia de Lucía pedirá un nuevo juicio que sea justo”, expresaron desde la campaña. La jornada estuvo encabezada por los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, quienes a su vez estuvieron acompañados por el padre de Natalia Melmann, Gustavo; y por Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

En el marco de la jornada de protesta y de la audiencia, desarrollada en la Sala 4 del Tribunal -integrada por Mario Kohan y Carlos Natiello- desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense se sumaron a la protesta. “Estaremos en la marcha para pedir que se realice nuevamente el juicio por el femicidio de Lucía Pérez”, anunciaron desde el organismo que conduce Guido Lorenzino.

“El fallo no hizo Justicia”, sostuvo el defensor del pueblo al considerar que “el Tribunal tenía las pruebas a su alcance para condenar por femicidio a los imputados y no lo hizo”.

Cabe recordar que en el juicio realizado en noviembre de 2018 los jueces resolvieron absolver a los dos principales acusados -Matías Farías y Juan Pablo Ofidanni- de los cargos de abuso sexual y femicidio, y les impusieron solo una condena por venta de droga, a 8 años de prisión. Además, absolvieron a partir del retiro de la acusación fiscal a Alejandro Maciel, quien había llegado acusado por “encubrimiento”

La sentencia fue recurrida tanto por la fiscalía -en el juicio representada por Daniel Vicente- como por la familia de Lucía a través de su abogado, Gustavo Marceillac, quien previo a la audiencia dejó de ser el representante del particular damnificado.

La existencia o no de violencia de género y contra la mujer y, en ese contexto, de un abuso sexual fue la clave en la que se centró la sentencia que en 2018 dieron a conocer los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1. Los magistrados en la sentencia que deberá revisar Casación expusieron que “no existen elementos probatorios que permitan señalar que Lucía se encontraba en una situación de subordinación o vulnerabilidad”, que “todo fue perfectamente querido y consentido” y que “no ha existido ni violencia física, psicológica ni mucho menos cosificación“.

En otro tramo del fallo, los jueces plantearon: “Los imputados no serán absueltos por una cuestión de duda sobre lo que hicieron, sino porque la prueba ha ofrecido claridad en torno a la inexistencia de un abuso sexual con acceso carnal y de una responsabilidad (imputación) por la muerte de Lucía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,