Martes 16 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/10/2021

Lucía Pérez, cinco años: “Que se agilice la fecha del nuevo juicio y del jury”

Su familia y allegados concentraron en el centro y movilizaron a Tribunales mientras esperan que el nuevo tribunal juzgue a los dos acusados por femicidio.

Lucía Pérez, cinco años: “Que se agilice la fecha del nuevo juicio y del jury”
(Fotos: Qué digital)

Familiares, amigos, allegados y la Campaña Nacional Somos Lucía protagonizaron este viernes una concentración en el centro de Mar del Plata al cumplirse cinco años del femicidio de Lucía Pérez Montero, a la espera del nuevo juicio en el que buscarán que los dos acusados -Matías Farías y Juan Pablo Offidani- sean condenados. “Lo único que pido es que se agilice la fecha del juicio, que se agilice la fecha del jury“, expresó Marta Montero, madre de la joven y referente de la búsqueda de justicia contra la violencia patriarcal.

Este viernes se cumplen cinco años del 8 de octubre de 2016, y la familia de Lucía Pérez, como suele hacer de manera activa -no solo con su causa sino con las de otras familias que sufren por la falta de justicia- salió a la calle para que el nombre de la joven de 16 años continúe presente, a la vista de todos, y ejerciendo presión para que su caso no quede impune. 

Marta Montero, Guillermo Pérez y Matías Pérez, mamá, papá y hermano de la joven, encabezaron la manifestación que tuvo como epicentro el monumento a San Martín, con una radio abierta, testimonios de víctimas de femicidios, y una movilización que finalizó en Tribunales.

“Para mí no es un día más, pero la muerte de un hijo son todos los días. El dolor del alma de una madre, de un padre, un hermano, es de todos los días. No tenemos justicia. Hace tres días que los jueces no tienen injerencia en la causa de mi hija. Vergonzosamente ellos seguían teniendo injerencia. Cuando pasan esas cosas, la Justicia vulnera los derechos de nosotros, de las mujeres. Lo que hacen con nosotros es vulnerarnos una y otra vez. Yo no tengo por qué estar pidiéndole a la Justicia que haga lo que tenga que hacer”, reflexionó Marta al cumplirse cinco años del femicidio.

Marta Montero

(Foto: Qué digital)

Inicialmente, los acusados eran tres. Además de Offidani y Farías, el tercer implicado en la causa era Alejandro Maciel, acusado de encubrir el hecho pero, tras ser absuelto en la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1, finalmente falleció en julio de 2020. Así, con la anulación de las absoluciones por abuso sexual y femicidio por parte de Casación, solo los primeros llegarán al nuevo juicio que hasta el momento no tiene fecha. 

En el horizonte de la familia, además del nuevo juicio por el femicidio, también se encuentra la destitución de los jueces del TOC N°1, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas (Aldo Carnevale ya se jubiló). “Si no tuviese confianza en que esto se va a revertir no estaría acá. Lo único que pido es que se agilice la fecha del juicio, que se agilice la fecha del jury. Este es el cambio que necesitamos nosotros para la justicia. Cuando hablamos de un cambio en la justicia hablamos de eso. De la destitución de estos jueces que, cuando se den cuenta que hacen las cosas mal, van a ser castigados y les va a pasar lo mismo que alguien que comete un delito”, deseó.

En estos cinco años en la calle, Marta y Guillermo se convirtieron en referente de la lucha por una Justicia que escuche a las víctimas al punto que hizo propia y acompañó diferentes luchas, como sucedió con el juicio por el caso de Agustina Fredes, con el papá de Lucía acompañando a la familia de la joven. “Lo que hago lo hago desde el corazón. Nunca lo hice para sacar un rédito. Si lo hago, si me junto con las víctimas, con las madres, es por el dolor que hemos pasado. Yo ese camino ya lo recorrí y lo sigo recorriendo. Sí que hay cosas que han cambiado. La anulación de la sentencia es un antes y un después, cuando nadie lo creía se pudo hacer“, reflexionó sobre ese rol que asumió en la calle.

“Creo terriblemente en la lucha del pueblo, de las personas, de todos juntos. Creo en nosotros. Desde ahí es la lucha mía, por Lucía y por todas, por tantas que muchas veces no han sido ni escuchadas”, cerró.

Lucía Pérez

(Foto: Qué digital)

Cabe recordar que los dos acusados por el caso Lucía Pérez, Farías y Offidani, luego de recibir penas -luego confirmadas por Casación- de 8 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado, esperan por el nuevo juicio con prisión preventiva, a la espera de ser juzgados por abuso sexual en concurso ideal con femicidio.

Ahora, ya conformado el tribunal que juzgará a Farías y Offidani, compuesto por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, resta que se confirme una fecha para el juicio y la familia también espera novedades en torno al jury oficializado en 2019 contra los jueces que absolvieron a los imputados.

Leer también:

CRIMEN DE LUCÍA PÉREZ
Lucía Pérez

(Foto: archivo / Qué digital)

Por el crimen de Lucía Pérez Montero, sucedido el 8 de octubre de 2016, la Justicia imputó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por los delitos de venta de drogas a menores en inmediaciones de una escuela y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, en calidad de autor y partícipe secundario, respectivamente. A Alejandro Maciel, en tanto, por encubrimiento agravado.

Tras la etapa de instrucción que estuvo a cargo en primer lugar de la cuestionada fiscal María Isabel Sánchez y luego a Daniel Vicente, quien finalmente representó al Ministerio Público Fiscal durante el proceso, el juicio se llevó adelante en noviembre de 2018. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 absolvió a Maciel –fallecido en julio de 2020– y también a Farías y Offidani, al entender que no hubo abuso sexual y femicidio, y solo les impuso condena por venta de drogas, a 8 años de prisión.

Tras la sentencia, recurrida tanto por la familia como por la Fiscalía General de Mar del Plata, la sala 4 del Tribunal de Casación, con la firma de los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini, decidió el 12 de agosto de 2020 anular las absoluciones y ordenar realizar un nuevo juicio.

Desde entonces, la familia permanece a la espera de ese nuevo pronunciamiento de la Justicia, con cuestionamientos a la dilación de los plazos por parte del proceso y mientras, paralelamente, tanto las abogadas como legisladores y organismos coinciden en la necesidad de someter a un jury a los jueces que firmaron esa primera sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios