Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/03/2023

Lucía Pérez, la segunda sentencia: “Se reconoció el femicidio del que fue víctima”

Para Verónica Heredia, abogada de la familia, la sentencia del segundo juicio “marca un antes y un después”. Adelantó que apelarán la calificación definida para Offidani.

Lucía Pérez, la segunda sentencia: “Se reconoció el femicidio del que fue víctima”
(Foto: Qué digital)

Las diferencias entre la sentencia conocida este jueves con aquella dictada en 2018 en el caso Lucía Pérez son sustanciales, y así lo dejaron en claro tanto la familia como sus abogadas quienes, más allá de los reparos en torno a algunas de las decisiones de los jueces del segundo juicio, reconocen el avance significativo de la incorporación de la figura de femicidio y, también, de la condena aplicada a uno de los acusados.

Se reconoció el femicidio del que fue víctima“, destacó una de las abogadas de la familia, Verónica Heredia, al afirmar momentos después de la sentencia que “finalmente hubo justicia para Lucía”. Para la letrada, con ese reconocimiento por parte de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata, se dio un puntapié inicial “para que la familia tenga justicia”.

Sin embargo, de la misma manera que lo planteó la madre de la joven, Marta Montero, Heredia adelantó los principales puntos de desacuerdo de la familia con la sentencia que seguramente tendrán en un corto plazo un correlato en la Justicia.

Leer también:

Es que al momento de dar su alegato en el segundo juicio, las abogadas de la familia habían realizado dos pedidos de pena: habían exigido que tanto Matías Farías como Juan Pablo Offidani sean condenados a perpetua, el primero en calidad de autor y el segundo por ser partícipe necesario para que el abuso sexual y femicidio se concretara.

Entonces, la principal diferencia con la resolución de este jueves de los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone radica en haber considerado a Offidani como partícipe secundario y por un delito calificado como “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes”, y no por el femicidio, con una condena a 8 años.

Leer también:

Es por eso que Heredia dijo en principio no estar conforme con la decisión de los jueces: “Habíamos pedido una participación primaria. Tenemos que leer los fundamentos por los cuales el tribunal decidió que sea una participación secundaria y la familia seguramente va a intentar revertir esta postura“, adelantó.

“MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS”

Además del largo recorrido propio de la familia en busca de una reparación por parte la Justicia, el alcance del caso de Lucía Pérez, por sus particularidades y también por las controversias expuestas a lo largo del proceso, promete trascender a los hechos sucedidos en octubre de 2016, a la sentencia de 2018 o incluso en la de este jueves.

 

Así lo entiende Heredia y, en su caso, de manera favorable y desde diversas vertientes, no solo judiciales: “Representa muchísimo. Lamentablemente el hecho de Lucía marcó una movilización en las calles, un reconocimiento de la violencia contra las mujeres, una violencia institucional, del Poder Judicial. Por eso esta sentencia también marca un hito como lo marcó por lo terrible la de 2018, como lo marcó el fallo de Casación del 2020“, consideró la letrada.

En ese sentido, aunque aclaró que momentos después de la lectura de la sentencia todavía no habían podido acceder a los fundamentos, remarcó: “Que ya se haya reconocido el abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con femicidio en principio, marca un antes y un después“.

Leer también:

Por otro lado, continuando con visiones no solo contrapuestas sino también confrontativas que ya durante el debate derivaron en momentos tensos en las audiencias, apuntó contra la actuación de la Defensoría Oficial, a cargo de Laura Solari, en representación de Farías.

“La estrategia de la defensa fue dilatoria pero no ha sido tan grosera como lo que afirmaba la Defensa Pública, que es el Estado. No se puede decir cualquier cosa en función de defender a las personas”, apuntó y consideró que Solari tendría que “pedir disculpas” a la familia “por haber afirmado que Lucía pasó un buen momento con Farías“. “Tiene que haber una ética profesional y sobre todo si se ejerce en nombre del Estado“, sumó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2023