Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/09/2020

Lucía Pérez: malestar y críticas por nuevas demoras tras el fallo de Casación

A un mes y medio de la resolución que anuló las absoluciones, la familia de Lucía expuso dilaciones en los plazos de la defensa para apelar la decisión.

Lucía Pérez: malestar y críticas por nuevas demoras tras el fallo de Casación
(Fotos: archivo / Qué digital)

A diez días de que se cumplan cuatro años del crimen de Lucía Pérez y pasado más de un mes de la resolución del Tribunal de Casación que anuló las absoluciones de los acusados por los delitos de abuso sexual y femicidio, la familia de la adolescente volvió a expresar su malestar y sus críticas a la Justicia por una nueva dilación en la tramitación de la causa: una supuesta demora en una notificación extendió los plazos previstos para la presentación de los recursos de apelación de la defensa. “Estamos cansados de este Poder Judicial“, expresó Guillermo, papá de Lucía, mientras la familia reclama que el nuevo juicio pueda realizarse lo antes posible.

A través de una exposición virtual, Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía, junto con su abogada Florencia Piermarini, adelantaron que durante este martes realizarán una presentación ante el Tribunal de Casación en busca de respuestas sobre una demora en la tramitación de los recursos que la defensa impulsa contra la resolución que anuló las absoluciones, con el objetivo de llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Leer también:

Según explicaron tanto Marta como la abogada Piermarini, la semana pasada empezaron a buscar respuestas en torno a la falta de avances en las presentaciones de la defensoría oficial, en representación de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, contra la resolución de Casación y en busca de llegar a la Suprema Corte. Y el viernes se encontraron con un aviso del fiscal de Casación, Carlos Altuve, que daba cuenta que Offidani -a un mes y medio de la decisión- aún no había sido notificado de fallo y por lo tanto aún no corría el plazo para esa presentación.

“Empezamos a hacer un control desde el sistema para ver cómo venía el plazo de las notificaciones y ahí nos encontramos con que teníamos la notificación de Farías y no la de Offidani. De ahí sabemos que Farías había sido notificado el 27 de agosto en la Unidad 47 de San Martín donde está alojado. Y esa notificación se le hace saber al defensor de Casación por lo que a partir de ahí corre el plazo para que Farías interponga su recurso. Pero no aparecía la notificación de Offidani“, relató la abogada y finalmente remarcó que tras la comunicación de Marta con el fiscal finalmente este lunes les avisaron que en realidad sí Offidani había sido notificado por el Servicio Penitenciario en la Alcaidía de Batán el mismo 12 de agosto.

“Desde el 12 de agosto hasta el 28 de septiembre pasaron muchísimos días que hacen que todo se dilate más, que todo tenga que ser más tortuoso, más laberíntico, que deja demostrado que si no es la propia víctima la que toma intervención  en el expediente el resto de los actos judiciales involucrados que tienen responsabilidad no actúan”, cuestionó la abogada Piermarini y adelantó que, en ese marco, resolvieron presentar un pedido de explicaciones al Tribunal de Casación por la notificación que ya estaba efectivizada y que apareció recién en las últimas horas.

“¿Por qué nosotros como familia tenemos que seguir luchando de esta manera, con este dolor tan grande, tantos palos en la rueda?”, cuestionó Marta y se preguntó “¿Hay necesidad de que una familia tenga que pasar por todo esto?”.

Por su parte, Guillermo, papá de Lucía, apuntó: “Estamos cansados de este Poder Judicial. ¿A todos los inoperantes los tenemos que asumir las víctimas? No es justo”.

Leer también:

Fue el pasado 12 de agosto cuando el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires anuló parcialmente la sentencia del juicio contra los tres acusados por el crimen de Lucía Pérez y ordenó la realización de un nuevo debate luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 en 2018 absolviera a Matías Farías y Juan Pablo Offidani -los principales imputados- de la acusación de abuso sexual y femicidio, y solo les impusiera condena por venta de drogas, a 8 años de prisión.

La resolución estuvo a cargo de la sala 4 del Tribunal de Casación, compuesta por los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini, y dispuso hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía General de Mar del Plata y por los representantes de la familia de Lucía Pérez y anuló la absolución de Farías y Offidani respecto a los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, y confirmó la condena de ambos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo.

También anuló la absolución de Alejandro Maciel, el tercer acusado a quien la fiscalía le había retirado la acusación durante el debate, que fue acusado por el particular damnificado también en la instancia final del juicio por el delito de encubrimiento. Sin embargo, tras esa resolución se conoció que había fallecido semanas antes. De esta manera deberán ser los dos principales acusados del crimen ocurrido en octubre de 2016, Farías y Offidani, los que deban enfrentar un nuevo juicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios