Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/11/2018

Lucía Pérez: malestar de la familia con el subsecretario de Salud

Los familiares se hicieron eco de irregularidades administrativas expuestas en el juicio por las que se señaló a Pablo de la Colina, que estaba a cargo de la sala de salud donde fue llevada Lucía el día de su muerte.

Lucía Pérez: malestar de la familia con el subsecretario de Salud
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Terminado el juicio por el crimen de Lucía Pérez, Marta y Guillermo, los padres de la adolescente de 16 años, mostraron su malestar con buena parte de los operadores judiciales y peritos, y también remarcaron sus críticas hacia el actual subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, quien el día en que la joven fue trasladada a la sala de Salud de Playa se encontraba como médico responsable en el lugar. Es que apuntaron, tal como se ventiló en el juicio, “que el funcionario no plasmó ni una entrada ni salida” de Lucía  y que “firmó un acta de defunción en blanco”.

En medio del dolor que les representó escuchar la sentencia que absolvió a los acusados por los delitos de abuso sexual y femicidio aunque sí condenó por venta de droga, los padres de Lucía enumeraron las críticas hacia diversos sectores que intervinieron en el caso desde las primeras horas, tal como ya había hecho en su alegado el abogado que los representa Gustavo Marceillac.

En este sentido, una de las críticas apuntó contra el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, quien el 8 de octubre de 2016 cuando Lucía fue trasladada ya sin vida a la sala de salud del barrio Playa Serena se encontraba como médico responsable junto a un enfermero ya que por la falta de profesionales la sala iba a ser cerrada en pleno fin de semana largo.

“Un funcionario público como De la Colina no plasmó el día ocho ni una entrada ni salida de mi hija en la sala donde la llevaron y firmó un acta de defunción en blanco”, apuntó Guillermo, el padre de Lucía, en sintonía con algunos testimonios que se escucharon en el juicio y que advirtieron sobre irregularidades administrativas vividas en torno al caso.

La crítica surgió de un testimonio escuchado en el debate en el que la coordinadora de la sala de Salud de Playa Serena expuso, ante preguntas del abogado de la familia, acerca de ciertas inconsistencias de carácter administrativo en los libros de guardia y en el certificado de defunción de Lucía.

Tal como informó QUÉ Digital, la trabajadora municipal relató en el juicio que De la Colina al retirarse del turno aquel día de la sala de salud dejó firmado el certificado de defunción en blanco por no saber el nombre de la adolescente y con el paso de los meses fue la mujer la que detectó, prácticamente de casualidad, que nunca se había llenado ya que nunca había sido convocada para ello. Incluso, contó que cuando advirtió en la Secretaría de Salud municipal la situación le respondieron que rompiera el certificado.

Asimismo, otro de los puntos cuestionado a De la Colina y del que se hizo eco en su alegato el abogado de la familia, es que el funcionario no haya dejado asentado el ingreso de la joven en el libro médico de guardia y que sólo haya sido referenciado en el de enfermería.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios