Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/08/2021

Lucía Pérez: a un año de la decisión de Casación, sigue la espera por el nuevo juicio

Marta Montero cuestiona “la perversión de la Justicia”, mientras aguarda que se terminen los pasos legales para la realización del nuevo debate ordenado por Casación.

Lucía Pérez: a un año de la decisión de Casación, sigue la espera por el nuevo juicio
(Fotos: Qué digital)

Mientras se cumple un año de la resolución del Tribunal de Casación bonaerense que anuló las absoluciones de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez, Marta Montero, la mamá de la adolescente, cuestiona “la perversión de la Justicia” a partir de los extensos plazos que hacen que hoy sigan esperando la realización del nuevo juicio que ordenó el tribunal superior y de los gastos que cada instancia judicial implica para la familia. Sin embargo, sostiene que todavía “tienen espalda para seguir”.

El 12 de agosto del año pasado la sala 4 del Tribunal de Casación, compuesta por los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini, dispuso hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía General de Mar del Plata y por los representantes de la familia de Lucía Pérez y anuló la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani respecto a los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, y confirmó la condena de ambos a 8 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.

En esa resolución, cargada de críticas contra los jueces del Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata por “intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”-, dispuso además la realización de un nuevo juicio contra los dos acusados, ya que si bien la decisión alcanzó a Alejandro Maciel, quien había sido acusado por el delito de encubrimiento, falleció antes de la resolución de Casación.

Pero pasado un año, la causa sigue pendiente de resolución en la Corte. Es que si bien en mayo de este año el máximo tribunal bonaerense rechazó el recurso que había interpuesto la defensa luego fue presentado uno nuevo para, en este caso, acceder a que la Corte Suprema de la Nación revise la decisión de Casación.

Leer también:

“La causa sigue en la Corte, porque ellos apelaron de nuevo con un recurso extraordinario así que eso es lo que estamos esperando que ese recurso extraordinario sea resuelto para ver qué es lo que pasa”, expone Marta Montero en diálogo con Qué digital, mientras se mantiene al frente de la lucha por la causa de su hija y por la de tantas otras víctimas, como reflejó la semana pasada en una nueva marcha frente a los Tribunales de Mar del Plata.

“La sensación nuestra pasa por la injusticia y la perversión de la Justicia. Porque la verdad que lamentablemente lo que nosotros pasamos con la causa de Lucía sólo dios sabe. Pero puedo asegurar que tenemos espalda para seguir”, sostiene.

Marta plantea que su lucha pasa por dos frentes: lograr una condena por femicidio contra Farías y Offidani y además que avance el jury que busca la destitución de los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes siguen al frente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata y quienes llevaron adelante el juicio en 2018. “Ese jury va a suceder, estamos pronto a la audiencia y ese es el disciplinamiento que le va a dar Lucía a la Justicia de Mar del Plata”, señala.

Leer también:

También orienta sus críticas a la Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo de Fabián Fernández Garello, teniendo en cuenta la defectuosa y cuestionada instrucción de la causa llevada adelante por la fiscal María Isabel Sánchez, luego apartada del caso.

Pero Marta, además, hace referencia a una situación de la que poco se habla ante cada instancia y paso judicial: los gastos que deben enfrentar las víctimas.

“Así como nosotros decimos que gastamos zapatillas en la calle, es plata para la causa, es plata para viajar, para fotocopias, hasta para tomarte una botella de agua. Eso es lo que nos sucede a cada familia. Nosotros trabajamos pura y exclusivamente… mi casa quedó igual que en 2016, porque lo que nosotros hacemos y lo que nosotros ganamos trabajando es para la causa”, describe.

Y cuestiona: “Entonces, a vos te matan a tu hija, te arruinan tu vida y le resto de tu vida y vos sos el que tenés que solventar todo porque el Estado no se hace cargo de nada“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios