Viernes 20 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/10/2016

Lucía, presente: vivas, libres y felices nos queremos

Una multitud se congregó en Playa Serena para repudiar el brutal femicidio de la adolescente. “Lucía les agradece desde el cielo”, dijo su hermano Matías, quien encabezó la marcha.

Lucía, presente: vivas, libres y felices nos queremos
(Fotos: Evelyn Bazzana)

Familiares, amigos, vecinos, organizaciones sociales y de derechos de las mujeres se congregaron este sábado en Playa Serena por repudiar el femicidio de Lucía, la adolescente de 16 años violada y asesinada la semana pasada. Las consignas en banderas se vuelven a repetir ante otro caso que hace sangrar a toda Mar del Plata: “Justicia“, “Ni una Menos” y “Vivas nos queremos”. “Lucía les agradece desde el cielo”, dijo su hermano, Matías.

El punto de reunión coordinado por la Sociedad de Fomento de Playa Serena fue en la Ruta 11 y desde la mañana llegaron personas, muchas personas llenas de dolor por el brutal crimen de Lucía. Pasadas las 10.30 comenzaron a marchar, con los compañeros de escuela de la adolescente a la cabeza de la columna que se extendía por unos 200 metros y Matías, el hermano de la chica, al frente de todos.

La mañana fue emotiva, muy emotiva. No hubo consignas de partidos políticos, pero sí consignas políticas del #NiUnaMenos, porque pedir que no maten más a mujeres es un pedido político, de un modo de ver el mundo, de cambiar el mundo.

MARCHA POR LUCÍA SERENA 02
MARCHA POR LUCÍA SERENA 09
MARCHA POR LUCÍA SERENA 07
MARCHA POR LUCÍA SERENA 03

Ninguna mujer ni persona se merece lo que le pasó a mi hermana”, dijo Matías, que se vio acompañado por muchos desconocidos a quienes también les duele la muerte de Lucía. También estuvo acompañado por la hermana de Josefina, la chica que había sido abusada sexualmente en Playa los Lobos, cerca de allí. En ese sentido, Matías llamó a la comunidad a marchar en paz, porque “solo si tenemos paz va a haber justicia por mi hermana”.

El joven de 19 años también pidió que los que hayan visto algo y tengan cualquier dato para aportar, se acerquen a la Fiscalía Nº 8 para ayudar a conseguir justicia. También pidió que nadie vaya a la casa de Matías Farías, uno de los detenidos por el crimen, porque los investigadores tienen que resguardar la prueba. Matías, en medio del dolor, busca de forma pacífica justicia.

La marcha, llena de carteles y banderas con pedidos de justicia, con consignas de derechos para las mujeres, continuó hasta el Alfar, que fue el último lugar donde Lucía estuvo viva. Allí cantaron Juguetes Perdidos, el tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que tanto le gustaba a Lucía, y se prepararon para subir a dos colectivos e ir hacia la Municipalidad, donde la familia de la adolescente reclamó por la muerte de la chica, porque pedir que no maten más a mujeres es un pedido político. Y necesario.

Juguetes perdidos

Banderas en tu corazón.
yo quiero verlas
ondeando luzca el sol o no.
banderas rojas, banderas negras,
de lienzo blanco en tu corazón.
Perfume al filo del dolor.
así invisible.
licor venéreo del amor
que está en las pieles, sedas de sedas,
que guarda nombres en tu corazón.
Son pájaros de la noche
que oímos cantar y nunca vemos.
cuando el granizo golpeó
la campana sonó.
despertó sus tristezas atronando sus nidos.
Esperando allí nomás,
en el camino, la bella señora está desencarnada.
cuando la noche es más oscura
se viene el día en tu corazón.
estás cambiando más que yo (yira, yira, yira).
Asusta un poco verte así (yira, yira, yira).
cuanto más alto trepa el monito,
así es la vida, el culo más se le ve.
Yo sé que no puedo darte
algo más que un par de promesas, no:
ticks de la revolución,
implacable rocanrol
y un par de sienes ardientes que son todo el tesoro.
Tan veloces son.
como borrones, así veloces.
hundiendo el acelerador.
atragantados por los licores.
soplando brasas en tu corazón.
Vas a robarle el gorro al diablo así:
adorándolo, como quiere él, engañandolo.
sin tus banderas, sedas de sedas,
que guardan nombres en tu corazón.
Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene.
por primera vez vas a robar algo más que puta guita.
Cuando la noche es más oscura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios