Ludopatía: “En ningún momento se habló de cerrar los centros”

Así respondió el subsecretario de Salud Mental y Adicciones bonaerense, Raúl Pitarque, ante la denuncia de los trabajadores. De todas maneras, y pese a las advertencias, sí confirmó que integrarán estos espacios con los CPA.

10/06/2017
Ludopatía: “En ningún momento se habló de cerrar los centros”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que distritos sectores mostraron su advertencia respecto a la intención del gobierno bonaerense de cerrar el único centro gratuito de atención al ludópata en la ciudad, al igual que a otros distribuidos en la provincia, el titular del área de Salud Mental y Adicciones bonaerense, Raúl Pitarque, sostuvo en su paso por Mar del Plata que “en ningún momento se habló de cerrar” los centros aunque sí reconoció -tal como denuncian los trabajadores- que el objetivo es integrarlos con los CPA.

El titular de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque, estuvo en la ciudad para presentar un programa contra las adicciones en el barrio Belgrano, y en ese marco fue consultado respecto a los continuados reclamos respecto al futuro de los Centros de Asistencia al Juego Compulsivo, que en la ciudad funciona en 3 de Febrero 2405,

“Tengo entendido que no, en ningún momento se habló de eso”, declaró el funcionario respecto a los reclamos de cierre de los espacios, y completó: “A veces la comunicación tiene algunas fallas, pero por lo que hemos hablado, para nada”.

De todas maneras, sí confirmó lo alertado por los trabajadores: “Lo que vamos a hacer es integrarnos, porque todos nuestros CPA (centros provinciales de acciones) y nuestros efectores de salud no hacen ludopatía, y ellos no hacen otros tipo de adicciones y eso es algo que debería mejorarse”.

Y en el mismo sentido, sumó: “Así que nosotros vamos a empezar a hacer en los 135 municipios ludopatía, tratar a personas con este tipo de problemas. Vamos a integrar todo lo que sea las lineas telefónicas para darle continuidad los fines de semana, que hoy por hoy no lo tiene Lotería, y vamos a integrar todo lo que es información y estadísticas”.

Los trabajadores han advertido en más de una oportunidad que  los tradicionales CPA “tratan adicciones que tienen que ver con drogas y alcohol, son realidades distintas”. De esta manera, plantearon que las autoridades “no consideran la ludopatía como una adicción especial y achican el Estado“.

En contraposición,  Pitarque ratificó: “Vamos a trabajar juntos, en ningún momento se habló de cerrarlos”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios