Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/07/2021

Luego de la municipalización, guardavidas alcanzaron un nuevo acuerdo salarial

La Municipalidad y los gremios del sector llegaron a un acuerdo del 36% en cuatro cuotas. Reabrirán la paritaria en noviembre.

Luego de la municipalización, guardavidas alcanzaron un nuevo acuerdo salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de concretar la municipalización del servicio de seguridad en playas, un reclamo desde hace décadas para unificar el servicio de guardavidas en Mar del Plata, los gremios del sector y la Municipalidad alcanzaron un nuevo acuerdo salarial que consta de una actualización del 36% en cuotas y con revisión en noviembre.

En la última sesión del Concejo Deliberante, finalmente fue aprobado el proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro a través del cual el operativo de seguridad en playas pasó a la órbita municipal, pasó a denominarse como “Cuerpo Municipal de Seguridad en Playas” y en las últimas horas se confirmó el primer aumento salarial de los trabajadores que se da tras esas gestiones.

Puntualmente, según consta en el acta acuerdo firmada por el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el secretario general del sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon, Néstor Nardone, y el representante de la Unión de Guardavidas Agremiados, Leonardo Miorelli, llegaron a un acuerdo por un 36% de recomposición.

En detalle, el acuerdo contempla que al mes de mayo de 2021 se aplicara la primea cuota, del 10%, en relación a los valores vigentes en marzo de 2021. La segunda cuota, por su parte, se aplica a junio, del 8% y con los mismos valores de referencia.

Leer también:

La penúltima será en septiembre, cuando la actualización salarial sea equivalente al 8%, en tanto que la última está prevista para el mes de noviembre de 2021, equivalente a un 10%, también sobre los valores de marzo de 2021. Ese mismo mes, además, está previsto que la paritaria se reabra el 1 de noviembre.

El acuerdo, por el momento alcanza a quienes han gestionado el traspaso. Al respecto, desde la UGA aclararon que continúan acompañando las gestiones de “todo aquel guardavidas que necesite ayuda para realizar el traspaso de la manera más efectiva posible“. Así, explicaron que en las próximas semanas “se irán dando los pasos para pasar al guardavidas privado a la municipalidad. Buscamos que sea de la manera más ágil y correcta para el trabajador y trabajadora”.

Aproximadamente, son 700 las y los trabajadores de la seguridad en playas, de los cuales 500 ya pertenecen al ámbito municipal, en tanto que unos 200 estaban a cargo de privados y deberán pasar progresivamente a la órbita pública.

Cabe recordar que para que se pueda concretar la municipalización, el gobierno debió firmar un convenio con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) para que aporten para el financiamiento de los salarios y el mantenimiento del servicio a través de un “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas”. Además, el traspaso implicó la pérdida de la antigüedad acumulada en los años en los que prestaron servicios para el sector privado, por lo que además debieron recibir una compensación económica.

De la misma manera, para todos aquellos casos por los cuales deban resolverse situaciones particulares como por ejemplo en torno a incompatibilidades con el traspaso o por antigüedad igual o mayor a 30 años con sus respectivos empleadores, el plazo establecido para regularizar el traspaso es de 24 meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/07/2021