Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2022

Luego de reclamos, reincorporaron a los becarios de los hospitales bonaerenses

Se trata de trabajadores y trabajadoras del Hospital Interzonal Alende y el Materno Infantil que son contratados por el Estado mediante becas.

Luego de reclamos, reincorporaron a los becarios de los hospitales bonaerenses
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del recorte repentino y los reclamos, los 47 trabajadores y trabajadoras del Hospital Interzonal “Oscar Alende” y del Materno Infantil que habían sufrido el corte de sus becas, finalmente fueron reincorporados a partir de gestiones del sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a directivos de los hospitales con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

El conflicto se originó esta semana luego de que 27 empleados del HIGA y 20 del Materno Infantil se encontraran con la notificación de que sus becas de trabajo con las que habían sido contratados no habían sido renovadas el 31 de agosto. Fue un recorte sorpresivo y desprolijo al punto tal que en los primeros días de septiembre habían asistido a sus puestos laborales, principalmente de las áreas de administración, mantenimiento y limpieza.

Como consecuencia del recorte perpetrado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el jueves algunos de los damnificados se manifestaron en la puerta del Hospital Interzonal, mientras que desde el sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local se declararon “en estado de alerta”.

Es que desde el sindicato advierten hace tiempo del faltante de al menos unos 200 trabajadores para el correcto funcionamiento de los hospitales bonaerenses, por lo cual en enero el Ministerio de Salud avanzó en la contratación de 80 de ellos pero bajo un régimen precario de “becas”.

Esa modalidad de contratación derivó, meses después, en atrasos en los pagos y reclamos de pases a planta permanente, hasta finalmente denunciar esta semana el recorte de más de la mitad de esas becas.

Los reclamos cada vez más intensos hicieron que este viernes se concretara en Mar del Plata una reunión entre representantes sindicales y autoridades el Ministerio de Salud de la Provincia, luego de lo cual se confirmó la continuidad de los trabajadores, aunque todavía bajo el precario régimen de becas.

Esa modalidad de contratación -que permite estos cortes-, consta de becas de 3 o 6 meses que durante la temporada de verano “se utilizaron de contingencia”. En diálogo con Qué digital, el dirigente local de ATE, Ezequiel Navarro, reconoció que el sistema de becas “plantea precarización hace muchos años” y el sindicato está en contra de ello aunque, a su vez, se presenta como “la única forma que tenés de ingresar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2022