Domingo 23 de junio | Mar del Plata
06/01/2023

Luego de tres meses a la baja, el 2022 terminó con un aumento en las ventas

Según la UCIP, los comercios minoristas vendieron en diciembre un 2,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Luego de tres meses a la baja, el 2022 terminó con un aumento en las ventas
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una tendencia negativa para los comercios minoristas en el último cuatrimestre, finalmente el mes de diciembre arrojó números positivos: las ventas aumentaron un 2,9% en Mar del Plata según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP arrojó una conclusión positiva luego de tres mesesseptiembre, octubre y noviembre– en los que el saldo había sido negativo en comercios de cercanía marplatenses.

Tal es así que incluso las ventas de Navidad habían caído un 3,5% según los estudios de la UCIP, mientras que en el fin de semana largo de diciembreesperaban más ventas“. No obstante, el análisis global del mes arrojó un resultado totalmente diferente.

En su relevamiento, la UCIP concluyó en que el 61,8% de los comercios consultados calificaron las ventas mensuales como “buenas” y “muy buenas”. “Malas”, por su parte, fue para solo el 8,8%. Las utilidades, por su parte, fueron “muy buenas” para el 2,9%; “buenas” para el 41,2%; “regular” el 33,8%; y “malas” para el 16,2% y “pésima” 5,9%.

Por su parte, en cuanto a las proyecciones para el próximo semestre, la mayoría, el 42,7%, consideró que se mantendrán “sin cambios”, mientras que el 83% adelantó que no aumentará su personal y el 72,1% dijo que no planea hacer inversiones.

“Luego de 3 meses de caída de ventas en el comercio minorista de la ciudad, en diciembre se logró revertir esa tendencia. Y por las expectativas del sector comercial para los próximos meses esperamos se logremos revertir definitivamente” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien además destacó la vigencia de promociones bancarias como Cuenta DNI.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por comercios de los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías; construcción y ferreterías; gomerías y repuestos, entre otros.

LAS VENTAS A LO LARGO DEL 2022

De esta manera, mes a mes, las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron el siguiente comportamiento en el 2022 según la UCIP: en enero, un incremento interanual del 35%, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%.

Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021. En septiembre, por su parte, hubo una caída del 2% en tanto que en octubre la tendencia se profundizó y hubo una baja del 9,6% en relación al mismo mes del año pasado.

Por su parte, en el fin de semana extralargo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (bajaron un 5%) y, en el Día de la Madre, 3,9%. Luego, en noviembre, la tendencia se profundizó y las ventas cayeron en la comparación mensual un 10,3%. Ya en diciembre, el feriado del 8 de diciembre no colaboró mucho en las ventas y en Navidad la caída fue del 3,5%. Diciembre, en cambio, la tendencia empezó a cambiar y tuvo una suba del 2,9%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2023