Martes 23 de julio | Mar del Plata
26/04/2021

Luego de tres semanas, se levantó el acampe en el HIGA pero sigue la lucha

Luego de una asamblea, las y los trabajadores de la salud decidieron levantar la carpa pero anunciaron una serie de medidas para seguir exigiendo mejores condiciones laborales.

Luego de tres semanas, se levantó el acampe en el HIGA pero sigue la lucha
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de 21 jornadas de acampe frente al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), las y los trabajadores de la salud reunidos en asamblea decidieron este lunes levantar la carpa montada en el lugar y continuar su lucha a través de distintas medidas, como por ejemplo seguir exigiendo una reunión en la Zona Sanitaria VIII. Además, habrá una retención de tareas durante tres horas.

Desde el 5 de abril se sostenía frente al HIGA la medida de fuerza impulsada inicialmente por trabajadores de enfermería por mejores condiciones laborales y salariales, a los cuales luego se plegaron trabajadores de otras áreas e incluso de otros establecimientos provinciales, como el Hospital Materno Infantil.

Incluso, sin obtener acompañamiento fehaciente de los principales gremios del sector como ATE y Salud Pública, a lo largo de la medida pudieron articular con otras experiencias de lucha que se están llevando adelante en otras localidades y provincias, como en hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires y Neuquén.

Leer también:

En esas tres semanas, las y los profesionales de enfermería lograron, por ejemplo, que les reconozcan 2 de las 5 recategorizaciones que les deben desde hace una década y, más allá del diálogo con las autoridades del hospital, continuaban a la espera de poder ser recibidos por Gastón Vargas, el titular de la Zona Sanitaria VIII, luego de no concretarse la promesa de reunión recibida la semana anterior.

Leer también:

Sin embargo eso no sucedió y si bien decidieron levantar el acampe ante el desgaste que significa para quienes además están diariamente al frente de un sistema sanitario en alta tensión por la segunda ola de coronavirus, optaron por continuar la lucha por medio de distintas vías.

Así, decidieron acompañar una movilización de movimientos sociales de este martes y movilizar hacia la Zona Sanitaria VIII, donde exigirán fecha y hora “por escrito” de la reunión prometida por las autoridades.

En paralelo, otro sector realizará una protesta “a brazo caído”, es decir, retenciones de tareas durante tres horas en las que solo atenderán las urgencias y garantizarán las guardias mínimas.

De la misma manera, desde las y los trabajadores autoconvocados señalaron que seguirán organizados en búsqueda de unir fuerzas con el resto de las grandes instituciones de salud de la ciudad como lo son Materno Infantil y el Inareps, como también con otras experiencias de lucha que se están dando en otras jurisdicciones con las mismas reivindicaciones de un gremio esencial para la gestión de la pandemia.

SE LEVANTA LA CARPA CON TODA LA FUERZA PARA CONTINUAR LA LUCHA

Mañana, martes 27 movilizamos lxs trabajadorxs de la…

Publicado por Espacio Sindical de Base – Mar del Plata en Lunes, 26 de abril de 2021

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2021