Miércoles 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/05/2022

Luna de Sangre: así se vio el eclipse lunar total en Mar del Plata 

Entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes Mar del Plata vivió un evento astronómico que acaparó la atención de aficionados y curiosos. 

Luna de Sangre: así se vio el eclipse lunar total en Mar del Plata 
Lucho Gargiulo

Imagen: Lucho Gargiulo

Entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes Mar del Plata vivió un evento astronómico por demás especial: un eclipse lunar total, acontecimiento que acaparó la atención de aficionados y curiosos, quienes pasadas las 23 y hasta casi las 3 de la mañana pudieron disfrutar de la denominada “Luna de Sangre”. 

Un eclipse lunar se produce cuando el sol, la tierra y la luna se alinean de manera tal que la luna atraviesa la sombra de la tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la tierra, llamada umbra. Cuando la luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo y por ese motivo, los eclipses de luna se denominan “lunas de sangre”. 

En ese marco, Mar del Plata fue uno de los lugares desde donde se pudo disfrutar del fenómeno, que a diferencia que un eclipse de sol pudo observarse más “lentamente” y a simple vista, de forma segura, sin la necesidad de utilizar filtros especiales. 

En ese sentido, y pese a que durante buena parte del día el tiempo se mostró inestable, pasadas las 22 las nubes y la lluvia dieron tregua y alrededor de las 22.32 comenzó la denominada “fase de penumbra” del eclipse lunar, lo que fue la antesala de la primera fase parcial del evento, que se inició una hora después, a las 23.28, cuando progresivamente el satélite comenzó a teñirse de rojo para disfrute de los trasnochadores. 

De esta manera, a las 00.29 -del lunes- comenzó el eclipse total que alcanzó su punto máximo a la 01.11, momento en que la luna se vio inmersa completamente en el cono de sombra generado por el planeta y teñida de rojo en toda su circunferencia. La fase total del eclipse lunar finalizó a la 01.53 mientras que la segunda fase parcial tuvo su momento cúlmine a las 02.54. 

LUNA DE SANGRE: ¿POR QUÉ LA LUNA SE VUELVE ROJA DURANTE EL ECLIPSE? 

Según explicaron desde la NASA, “el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la luna se vuelva roja durante un eclipse lunar”. Esto se denomina “dispersión de Rayleigh”. 

“La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga”, precisaron y en ese sentido aclararon: “Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre dispersa la luz solar: la luz azul del sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- la atraviesa, tiñendo de rojo la luna”. 

De esta forma, entonces, durante un eclipse lunar, la luna se vuelve roja porque “la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre”. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la luna: “Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la luna”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios