Jueves 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/01/2020

Luna Roja: cansados de los avances del privado, vecinos reabren un paso público

Vecinos y vecinas cortaron un alambrado que había colocado el concesionario en un sendero que antes era utilizado para el paso de peatones.

Luna Roja: cansados de los avances del privado, vecinos reabren un paso público
(Fotos: Qué digital)

Vecinos, vecinas y turistas autoconvocados de la zona sur cortaron un alambrado privado y abrieron un viejo paso público a la playa Luna Roja, en el marco de una serie de protestas contra los avances del concesionario de la Unidad Turística Fiscal, Horacio Ipucha, sobre todo luego de la destrucción del monumento homenaje a la denominada “Masacre de Luna Roja” ocurrida en Playa Chapadmalal durante la última dictadura cívico militar.

Además de la recuperación del paso público haciendo retroceder al concesionario, la de este domingo es una medida que busca garantizar un tránsito de peatones mucho más seguro, al abrirse la posibilidad de cruzar la Ruta 11 directamente por un paso subterráneo que antes estaba cerrado, ante la imposibilidad de avanzar debido al alambrado que se había colocado en el lugar años atrás.

Días atrás, los vecinos habían protagonizado la cuarta jornada de protesta y visibilización por el espacio público en la mencionada playa, acompañados por el Colectivo Faro de la Memoria y la Asamblea Salvemos Paradise. Allí, midieron con un “centímetro gigante” la apropiación del espacio.

En esta oportunidad, tal como acordaron días atrás en las asambleas que vienen llevando adelante, además de cortar el alambrado colocado a la vera de la Ruta 11, las vecinas y vecinos autoconvocados decidieron señalizar el nuevo paso abierto -tan solo uno de los tantos reclamos al concesionario- con la colocación de un cartel alusivo.

Cabe recordar que el desencadenante de la bronca popular fue, semanas atrás, la destrucción del monumento que homenajea a las víctimas de la Masacre de Luna Roja, por parte del propio Ipucha, quien luego pidió disculpas e intentó reconstruirlo. Sin embargo, esa acción ya había despertado los reclamos que durante años se hicieron contra el concesionario del sector privado por otros constantes atropellos al espacio público.

En paralelo, desde el Colectivo siguen esperando una respuesta del Ente Municipal de Turismo en torno a la denuncia que presentaron por diversas irregularidades en torno a la concesión, como por ejemplo los precarios puentes que comunican la bajada pública y los distintos sectores de la playa, los movimientos de tierra realizados en el lugar, el mantenimiento de los baños públicos y el emplazamiento de construcciones como una casa sobre el sector de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur o los cuatro dúplex ubicados sobre el sector de arena por los cuales pidieron informes al Emtur respecto a su legalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,